DECRETO 56/1992, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Transportes.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorJuzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Puerto del Rosario
Rango de LeyDecreto

El Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, pretende homogeneizar el entramado organizativo de dicha Administración sin perturbar la propia diversidad competencial de las materias adscritas a los distintos Departamentos, al propio tiempo que desconcentrar las funciones de los órganos superiores departamentales para lograr, junto a un mayor acercamiento al administrado, la máxima agilización y eficacia administrativas.

El propio Decreto, en su Disposición Final Segunda, mandata a las Consejerías no afectadas por la reestructuración del Decreto 147/1991, de 17 de julio, supuesto en que se encuentra la de Turismo y Transportes, para que formulen sus proyectos de reglamentos orgánicos de conformidad con dicho Decreto.

El presente Reglamento responde, en primer lugar, a los criterios expresados por la disposición antedicha, determinando la estructura departamental de forma ajustada a lo prevenido en el mencionado Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, y de acuerdo con los siguientes postulados: el Consejero desempeñará las funciones que le señala la Ley; los Directores Generales se configuran como órganos de atribuciones sectoriales; la Secretaría General Técnica se instituye como órgano de carácter horizontal con rango de Dirección General, si bien en las tareas de coordinación y administración interna de la Consejería, con prelación funcional respecto a los restantes órganos superiores, excluido, obviamente, el titular departamental.

En segundo lugar, también responde el Reglamento Orgánico a la realidad competencial actual de la Consejería de Turismo y Transportes, una vez producidas y materializadas las transferencias en materia de transportes y de turismo a los Cabildos Insulares, que obligan a revisar y modificar la vigente normativa reguladora de la distribución de competencias de este Departamento.

No se reproduce en el Reglamento ninguna de las competencias contempladas en el referido Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, al que se remite expresamente cuando se definen genéricamente cada uno de los órganos superiores del Departamento añadiendo en todo caso, aquellas funciones específicas y propias de los mismos.

En su virtud, a propuesta conjunta del Presidente y del Consejero de Turismo y Transportes, y previa deliberación del Gobierno, en su reunión del día 30 de abril de 1992,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Transportes, cuyo texto queda insertado a continuación como parte integrante del presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Quedan derogadas cuantas normas se opongan al presente Decreto y, en particular, el Decreto 26/1984, de 27 de enero, modificado por el 123/1985, de 19 de abril y el 23/1987, de 13 de marzo, por el que se distribuyen competencias en materia de turismo y de transportes terrestres y se regula la estructura orgánica del Departamento, así como los Decretos números 133/1983 y 134/1983, ambos de 4 de marzo, de creación del Consejo Regional de Turismo y los Consejos Insulares y el Consejo Regional de Transportes, respectivamente.

Segunda.- Se faculta al Consejero de Turismo y Transportes para dictar las órdenes oportunas en desarrollo del presente Decreto.

Tercera.- Este Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 1992.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Jerónimo Saavedra Acevedo.

EL CONSEJERO DE

TURISMO Y TRANSPORTES,

Miguel Zerolo Aguilar.

A N E X O

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO Y TRANSPORTES

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La Consejería de Turismo y Transportes, bajo la superior dirección del Consejero y en ejecución de las directrices generales del Gobierno de Canarias, es el Departamento de la Administración Autonómica encargado de la ordenación, dirección, planificación y gestión de la política en las materias de turismo y de transporte.

Artículo 2.- 1. La Consejería de Turismo y Transportes, bajo la supremacía orgánica del Consejero, se estructura en los siguientes órganos superiores:

- Secretaría General Técnica.

- Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística.

- Dirección General de Promoción Turística.

- Dirección General de Transportes.

2. Son órganos colegiados de la Consejería de Turismo y Transportes:

- El Consejo Regional de Turismo.

- La Comisión Arbitral de Agencias de Viajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR