DECRETO 90/1985, de 1 de Abril, de reestructuración de la Administración Autonómica.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorPRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

El Decreto 83/1985, de 30 de Marzo, por el que se crean y suprimen diversas Consejerías del Gobierno de Canarias, pretende la adaptación del Ejecutivo Autonómico a las funciones y servicios asumidas durante el proceso de transferencias. Sin embargo, una reforma de estas características no se reduce a una variación en la denominación de los Departamentos sino que alcanza enorme relevancia respecto a la reasignación de funciones entre los, mismos y a la reestructuración de los aparatos administrativos que van a servir de instrumentos ejecutores de tales fines. Por ello, el presente Decreto comprende una ,completa reestructuración de los órganos superiores de los Departamentos afectados.

Su espíritu se basa en la armonización del esquema organizativo de la Administración Autonómica mediante una distribución ordenada de los medios disponibles en concordancia con las funciones que tienen encomendadas sin alterar los; gastos de funcionamiento establecidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Ello se pone de manifiesto en el equilibrio de órganos y servicios con respecto a la estructura de partida, lo que necesariamente comporta la contención de los gastos corrientes a los límites impuestos por el Parlamento.

Como singularidades más relevantes de la reforma cabe resaltar el desplazamiento de los siguientes bloques de materias:

Las funciones que tenía atribuidas la suprimida Consejería de Administración Territorial y Desarrollo Autonómico se integran en la Presidencia, así como las no encuadrables en otros Departamentos.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, asume las funciones que tenía encomendadas la suprimida Consejería de Industria, Agua y Energía, salvo las relativas a las aguas, así como las funciones de la Administración Autonómica en materia de Medio Ambiente.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ostentará las competencias en materia de aguas.

Estos desplazamientos funcionales son causa de los correlativos ajustes orgánicos, cuyo tratamiento en el Decreto se ha efectuado a dos niveles: el nivel de centro directivo y servicios Territoriales, reasignado en el articulado con respecto a la cobertura de los programas presupuestarios aprobados por el Parlamento, y el nivel de órganos auxiliares de los Departamentos a que atienden la mayoría de las disposiciones adicionales.

Como medidas complementarias, cabe resaltar la supresión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y la reorganización de las Comisiones de Secretarios Generales Técnicos y las dos Mixtas de Transferencias, en concordancia con la relevancia que se atribuye a la Consejería de la Presidencia y el reconocimiento transitorio o provisional de las funciones coordinadoras en el plano administrativo de los Secretarios Generales Técnicos:

Las variaciones presupuestarias que pudieran ocasionar la aprobación y ejecución del presente Decreto no supondrán, en absoluto, desviaciones de los objetivos aprobados por el Parlamento, limitándose a redistribuir las dotaciones en función de consideraciones de tipo estructural y organizativo.

En su virtud, a propuesta del Presidente y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 1 de Abril de 1985.

D I S P 0 N G 0

Artículo 1°.- El Gobierno de Canarias se estructura en las siguientes Consejerías:

Agricultura y Pesca.

Cultura y Deportes.

Economía y Comercio.

Educación.

Hacienda.

Industria, Energía y Medio Ambiente.

Obras Públicas y Ordenación del -Territorio.

Presidencia.

Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.

Turismo y Transportes.

Artículo 2°.- La Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente asume las siguientes funciones:

a) La formalización de planes programas de industrialización y minería.

b) El desarrollo y ampliación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR