DECRETO 146/2009, de 24 de noviembre, de aprobación y puesta en funcionamiento del sistema de información para la gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFCAN) y para la gestión económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (TARO).

Fecha de Entrada en Vigor10 de Diciembre de 2009
SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

La entrada en vigor de las distintas disposiciones que conforman el conjunto normativo en materia de informatización de la gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias, encabezadas por el Decreto 234/1998, de 18 de diciembre, de aprobación y puesta en funcionamiento del sistema de información económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la denominación de PICCAC, evidenciaron un gran avance en la modernización de la misma, alcanzándose una simplificación y agilización de los trámites hasta entonces desconocida.

En efecto, desde 1988 la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos vinculados o dependientes han utilizado como sistema de gestión económico-financiera un sistema de información a medida basado en distintas tecnologías, según las distintas versiones del mismo, que, contando en la actualidad con unos 2.500 usuarios, ha supuesto, como se ha dicho, un importante hito en la gestión, por sus prestaciones y por haber dado cumplida respuesta a las necesidades existentes en materia de gestión económica.

El Servicio Canario de la Salud, por su parte, además de utilizar ese sistema de gestión económico-financiero único de la Comunidad Autónoma, dispone de distintos sistemas de información en cada uno de sus centros de gasto, para la gestión logística de los aprovisionamientos sanitarios, transferidos por el antiguo INSALUD.

Sin embargo, la evolución funcional de estos sistemas se ha visto limitada en su crecimiento debido al avance de las tecnologías de la información, lo que, unido a la experiencia adquirida durante este tiempo, han aconsejado abordar un proyecto de renovación total del sistema, desarrollando nuevos mecanismos que impulsen a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de gestión económico-financiera, como premisa para la obtención de mejoras en términos de eficacia, eficiencia y calidad en la prestación del servicio público, de acuerdo con los principios informadores de esta actividad, consagrados en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

En este sentido, el Servicio Canario de la Salud, con la intención de integrar todos los sistemas de información de sus centros de gastos y contar con un único programa de gestión económico-financiero que abarcara no sólo la gestión económico-financiera propiamente dicha, sino también la logística y el mantenimiento de sus centros, llevó a cabo la puesta en funcionamiento en enero del 2009 al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional segunda del Decreto 4/2009, de 27 de enero, de un nuevo programa de gestión económico-financiera integral denominado TARO.

En definitiva, se pretende dar un salto de calidad en el sistema de información de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que permita, por un lado, mejorar la explotación de la información, lo que facilitará la toma de decisiones para el desarrollo de óptimas políticas económicas y financieras, y, por otro lado, acercar la administración al ciudadano conforme a lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

El resultado de los proyectos desarrollados -cuya compatibilidad e interoperabilidad con los otros sistemas y aplicaciones informáticas existentes dentro del Gobierno de Canarias, se ha asegurado con la emisión del preceptivo informe de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías en el procedimiento de contratación para su definición, diseño e implantación- son los nuevos sistemas de información para la gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFCAN), para el conjunto de los entes que integran el sector público autonómico, y TARO, específicamente, para el Servicio Canario de la Salud, cuya aprobación y puesta en funcionamiento constituyen el objeto de Decreto.

Partiendo de la base de que la incorporación de técnicas automatizadas en el funcionamiento de la Administración requiere un reconocimiento formal de su validez para escapar de su mero valor instrumental interno, y de ahí la necesidad de aprobar SEFCAN y TARO, con los nuevos sistemas se prevé poner en práctica diversas funcionalidades, relativas a la realización de operaciones de contabilidad presupuestaria y no presupuestaria, gestión financiera de avales y endeudamiento, llevanza de operaciones de contabilidad financiera y gestión de las habilitaciones de pago, incluyéndose para el Servicio Canario de la Salud las áreas de logística, gestión de mantenimiento y facturación a terceros. Además, al igual que ocurriera con su antecesor, el PICCAC, otras funcionalidades que no se circunscriben al ámbito económico-financiero, sino que alcanzan la gestión integrada de otras áreas, íntimamente conexas y con trascendencia en dicho ámbito, tales como la elaboración de los presupuestos de los entes que forman parte del sector público autonómico y de los escenarios presupuestarios plurianuales, tramitación de los expedientes de modificaciones de crédito de los entes con presupuesto limitativo, la gestión de subvenciones y aportaciones dinerarias, la base de datos de terceros...

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