DECRETO 168/2001, de 30 de julio, por el que se regula la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de viviendas de protección oficial de régimen general o especial que se califiquen de acuerdo con el Decreto 242/1998, de 18 de diciembre.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
Rango de LeyDecreto

Diversas circunstancias han contribuido a que, en el Plan de Vivienda 1998-2001, el número de actuaciones declaradas protegidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias para la promoción de viviendas de nueva construcción haya disminuido en los dos últimos ejercicios presupuestarios.

Entre las citadas circunstancias cabe destacar, fundamentalmente, la congelación, durante gran parte de la ejecución del Plan, del precio básico por metro cuadrado de superficie útil establecido en el Real Decreto 1.186/1998, de 12 de junio, sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan 1998-2001, y que sirve como referencia para la fijación de los precios máximos de venta y renta de las viviendas protegidas, así como la invariabilidad durante el mismo período del porcentaje que pueden aplicar las Comunidades Autónomas, a partir del citado precio básico, para fijar los precios máximos de venta de las referidas viviendas.

El Real Decreto 115/2001, de 9 de febrero, modificó el citado Real Decreto 1.186/1998, de 12 de junio, entre otras cuestiones, para aumentar el mencionado precio básico y ampliar las posibilidades de las Comunidades Autónomas para graduar los precios de venta de las viviendas, y, asimismo, como consecuencia de dicho cambio, se modificó el Decreto territorial 242/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula la gestión de las medidas de financiación protegida en materia de vivienda y suelo para el Plan 1998-2001, mediante el Decreto 103/2001, de 17 de abril.

Sin embargo, la introducción de dichas variaciones en un momento tan avanzado del Plan de Vivienda 1998-2001 y la incidencia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de otros factores como el aumento del coste de los materiales de construcción y de la mano de obra así como del precio del suelo edificable, aconseja que se establezcan otras medidas de financiación complementarias que incentiven la promoción de viviendas de nueva construcción con el fin de cumplir los objetivos previstos en el citado Plan.

Como consecuencia de lo expuesto, el presente Decreto tiene por objeto regular la concesión de subvenciones, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, destinadas a la promoción de viviendas de protección oficial de nueva construcción de régimen general o especial que se califiquen de conformidad con el Decreto 242/1998, de 18 de diciembre, estableciendo una medida de financiación, complementaria a las previstas en el citado Real Decreto 1.186/1998, de 12 de junio, que incentive la construcción de dichas viviendas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 30 de julio de 2001,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

Es objeto del presente Decreto regular la concesión de subvenciones, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, destinadas a la promoción de viviendas de protección oficial de nueva construcción de régimen general o especial que, desde la entrada en vigor de esta norma, se califiquen provisionalmente de conformidad con el Decreto 242/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula la gestión de las medidas de financiación protegida en materia de vivienda y suelo, y dentro de los objetivos previstos en el Convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ministerio de Fomento sobre actuaciones de vivienda y suelo del Plan de Vivienda 1998-2001.

Artículo 2.- Requisitos.

1. Para acceder a las subvenciones previstas en el presente Decreto se requiere que al menos el 50% de las viviendas de cada promoción cuente con una superficie útil mínima de 65 m2, y que para la construcción de las mismas no se haya concedido, en cualquiera de sus modalidades, la subvención al suelo prevista en el Decreto 250/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula la concesión de subvenciones a titulares o adquirentes de suelo destinado a la promoción y construcción de viviendas de protección oficial.

2. Los promotores de las viviendas de nueva construcción que, a la entrada en vigor de este Decreto, tengan solicitada o vayan a solicitar la calificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR