DECRETO 325/1995, de 10 de noviembre, por el que se dispone la realización de la ¿Encuesta de Población de Canarias 1996¿ y su ejecución simultánea a la renovación del Padrón Municipal de Habitantes de 1996.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Presidencia
Rango de LeyDecreto

Las renovaciones del Padrón Municipal de Habitantes han tenido, además de la utilidad y uso administrativos para la gestión municipal, la capacidad para generar información estadística de carácter demográfico. Ya en la Renovación Padronal de 1986, el Centro de Estadística y Documentación (CEDOC) -cuyas competencias estadísticas fueron asumidas a partir de 1991 por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC)- procesó los datos y difundió la información de naturaleza estadística procedente de aquella renovación padronal.

Como consecuencia de la limitación impuesta respecto al contenido informático básico de la hoja padronal, según se estableció en la Disposición Adicional Vigesimoquinta de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, se hace necesario complementar la información a disponer en la próxima Renovación Padronal de 1996, con una encuesta dirigida a la población de la Comunidad Autónoma de Canarias, que garantice el conocimiento de sus características sociales y económicas. Se logra así racionalizar los limitados recursos públicos, de manera que el despliegue técnico y humano necesario para la recogida de datos de la Renovación Padronal será utilizado a la misma vez para la Encuesta de Población de Canarias 1996, en base a los mecanismos de cooperación que se establecerán entre los organismos públicos intervinientes en ambas operaciones.

Así, la Encuesta de Población de Canarias 1996 viene a cubrir el riesgo de un vacío informativo de diez años (1991-2001), que se generaría en caso de su ausencia, lo que en la actual fase del desarrollo autonómico, marcada por la incorporación de nuevas competencias y por la consolidación y organización de multitud de servicios públicos, sería perjudicial para la Administración autonómica y para la sociedad canaria en general.

El Decreto 97/1995, de 26 de abril, por el que se dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, dispone el inicio, durante 1995, de la operación estadística denominada ¿Sistema Integrado de Gestión Demográfica¿ (SIGEDEM), que tiene como objetivo integrar en un solo sistema las principales fuentes demográficas. No cabe duda que el Padrón Municipal de Habitantes es una de las fuentes demográficas principales, así como la Encuesta de Población que se regula en este Decreto. Por consiguiente, el inicio del SIGEDEM tiene como pilares básicos a estas dos actividades estadísticas que son la Renovación Padronal de 1996 y la Encuesta de Población de Canarias 1996.

Por añadidura, la Renovación Padronal de 1996 adquiere una significación especial que la distingue de las anteriores renovaciones quinquenales, y es que ésta será la última renovación que se realice a través de una operación masiva de recogida de datos. El nuevo sistema padronal, actualmente en fase de Anteproyecto de Ley, establece un registro continuo de la población, y en este sentido, la próxima renovación será la base de partida para ese Registro, por lo que es preciso garantizar la máxima calidad de este trabajo. El nuevo marco que se está configurando respecto a la gestión padronal apunta, a su vez, hacia la necesidad de establecer un Padrón de Habitantes de la Comunidad Autónoma de...

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