DECRETO 57/2005, de 12 de abril, por el que se aprueba definitivamente el Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki).

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de LeyDecreto

El Pinzón Azul de Gran Canaria se encuentra incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de "en peligro de extinción".

Por parte de la Dirección General del Medio Natural se ha elaborado el correspondiente Plan de Recuperación, que plantea los siguientes objetivos:

  1. Establecer y aplicar eficazmente medidas de protección directa y pasiva sobre la especie y su hábitat.

  2. Incrementar y mejorar el hábitat del pinzón azul.

  3. Aumentar la tasa de crecimiento de la población natural del pinzón azul.

  4. Potenciar el establecimiento de nuevos núcleos de población y reforzar las poblaciones actuales.

  5. Evaluar periódicamente el estado de conservación de las poblaciones del pinzón azul.

  6. Fomentar el desarrollo de líneas de investigación que permitan mejorar las estrategias de conservación del pinzón azul.

  7. Contribuir a incrementar una actitud de sensibilidad ante la problemática del pinzón azul y su necesidad de conservación.

Mediante Resolución nº 18, del Director General del Medio Natural, de 10 de marzo de 2004, se produce la aprobación inicial de dicho Plan.

El expediente administrativo incoado ha sido sometido al correspondiente trámite de información pública mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 130, de 7 de julio de 2004. Igualmente, se ha efectuado el trámite de audiencia al Cabildo Insular de Gran Canaria.

El artículo 31.2 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, dispone que la catalogación de una especie, subespecie o población en la categoría en peligro de extinción, exigirá la redacción de un Plan de recuperación para la misma, en el que se definirán las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción.

Visto el artículo 5.4.d) del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Visto el artículo 5.6 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, previa deliberación del Gobierno en su sesión celebrada el día 12 de abril de 2005,

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar definitivamente el Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria, que se acompaña como anexo.

Segundo.- El presente Decreto se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 12 de abril de 2005.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Y ORDENACIÓN TERRITORIAL,

Augusto Lorenzo Tejera.

A N E X O

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PINZÓN AZUL DE GRAN CANARIA

(FRINGILLA TEYDEA POLATZEKI)

RESUMEN

  1. - DISPOSICIONES GENERALES DEL PLAN

    1.1.- FINALIDAD

    1.2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

    1.3.- CUMPLIMIENTO

    1.4.- PERÍODO DE APLICACIÓN

  2. - ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN

    2.1.- PROTECCIÓN LEGAL DE LA ESPECIE Y SU HÁBITAT

    2.2.- EVALUACIÓN DEL GRADO DE AMENAZA

    2.3.- RESEÑA HISTÓRICA

    2.4.- FACTORES DE AMENAZA EN EL PASADO

    2.5.- SITUACIÓN TAXONÓMICA

    2.6.- DISTRIBUCIÓN Y POBLACIONES

    2.7.- BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE LA ESPECIE

    2.7.1.- Reproducción

    2.7.2.- Alimentación

    2.7.3.- Hábitat

    2.7.4.- Movimientos

    2.8.- GENÉTICA

    2.9.- FACTORES DE AMENAZA ACTUALES

    2.9.1.- Hábitat

    2.9.2.- Incendios forestales

    2.9.3.- Reducido tamaño poblacional

    2.9.4.- Depredación

    2.9.5.- Proliferación de enfermedades

    2.10.- ANTECEDENTES DE CONSERVACIÓN

  3. - OBJETIVOS OPERACIONALES

  4. - PROGRAMA DE ACTUACIONES

    4.1.- ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN

    4.2.- ACTUACIONES DE INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO

    4.3.- ACTUACIONES DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

    4.4.- JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE CIERTAS ACTUACIONES

    4.5.- CRONOGRAMA Y PRIORIDAD DE LAS ACTUACIONES

  5. - FUNCIONAMIENTO

    5.1.- ÁMBITO COMPETENCIAL

    5.2.- DIRECCIÓN

    5.3.- COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN

    5.4.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    5.5.- MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES

    5.6.- IMAGEN REPRESENTATIVA

  6. - EVALUACIÓN ECONÓMICA

    A N E X O S

ANEXO I CARTOGRAFÍA
ANEXO II BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN El pinzón azul es una especie endémica de las Islas Canarias que cuenta con dos subespecies bien diferenciadas, cada una de ellas restringida a una única isla; Fringilla teydea teydea habita en los pinares de Tenerife y Fringilla teydea polatzeki ocupa sólo algunos bosques de la isla de Gran Canaria.

Este Plan de Recuperación está dedicado al pinzón azul de Gran Canaria, cuya población actualmente está muy restringida; el núcleo principal, que alberga a la práctica totalidad de la subespecie se encuentra en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales (con cerca de 200 ejemplares); el otro núcleo se encuentra en el pinar de Tamadaba (que podría contar con algunos ejemplares).

Los factores causales de su disminución en épocas pasadas fueron fundamentalmente dos: la destrucción del hábitat y la captura de ejemplares con destino a los museos de historia natural. Actualmente su reducido tamaño poblacional, la depredación, sobre todo por gatos asilvestrados, unido a la escasa extensión del hábitat, a su profusa fragmentación y a su falta de calidad estructural, conforman un conjunto de factores que, unidos, tienen un efecto importante sobre la supervivencia de la población.

El Plan de Recuperación que se desarrolla a continuación tiene como fin último la adopción de medidas de conservación para que el pinzón azul de Gran Canaria pueda dejar de formar parte de la lista de especies consideradas en peligro de extinción. Para ello, se ha de conseguir el restablecimiento y conservación de su hábitat esencial, así como el incremento en número y rango de distribución de esta subespecie, hasta conseguir un tamaño de población viable a largo plazo.

Las medidas propuestas en este Plan han sido agrupadas en siete objetivos operacionales. Con ellos se pretende garantizar la supervivencia de la población natural y favorecer su expansión (objetivos 1, 2 y 3), potenciar el establecimiento de nuevos núcleos de población, a través de la cría en cautividad (objetivo 4), evaluar el estado de las poblaciones y desarrollar estudios que mejoren la estrategia de conservación del taxón (objetivos 5 y 6), y contribuir a que la sociedad adopte una actitud favorable ante la subespecie (objetivo 7).

Varios puntos del Plan se consideran de alta prioridad. Habría que destacar en este sentido las acciones dirigidas a establecer y aplicar eficazmente medidas de protección directa sobre la especie y su hábitat, controlar las poblaciones de depredadores, desarrollar el programa de cría en cautividad, reintroducir ejemplares nacidos en cautividad en áreas potenciales y reforzar la población de Tamadaba, junto con la traslocación de ejemplares, y continuar con la realización de censos anuales.

Finalmente se establece el cronograma de las actuaciones, la justificación y explicación de las actuaciones, el ámbito competencial, la forma de funcionamiento, los requerimientos de personal, material y medios, así como una evaluación orientativa de los costes derivados de su desarrollo.

En el anexo de cartografía se declaran los primeros Hábitats Críticos para la conservación del pinzón azul de Gran Canaria.

  1. - DISPOSICIONES GENERALES DEL PLAN.

    El Plan de Recuperación del pinzón azul de Gran Canaria está estructurado en dos partes fundamentales: primero, el análisis de la situación y segundo, el desarrollo del plan propiamente dicho.

    En el análisis de la situación se presentan todos aquellos aspectos que se consideran importantes de cara a la conservación. Una breve reseña histórica destaca fundamentalmente el escaso conocimiento que había sobre la población grancanaria del pinzón azul desde que se descubrió en 1905 como una subespecie nueva, hasta que comenzó el programa de conservación en 1991. En el apartado siguiente se comentan los factores de amenaza que en el pasado incidieron negativamente y que afectaron directamente sobre el hábitat y la especie. En los siguientes apartados se revisa la situación taxonómica, sobre la base de los recientes estudios filogenéticos donde se confirma la existencia de diferencias a nivel subespecífico, y se presenta también la información actual sobre la distribución y el tamaño de la población. La biología y ecología de la especie se resume a continuación en sus apartados de reproducción, alimentación, requerimientos de hábitat y movimientos. Al final de este bloque se dedica algunos párrafos para definir los factores de amenazas que están actuando en la actualidad y para enunciar las medidas y actuaciones de conservación llevadas a cabo hasta la fecha. Todo ello, con el propósito de reflejar la información de base que ha sido útil para el posterior desarrollo del contenido del Plan.

    El desarrollo de las actuaciones del Plan de Recuperación se inicia en la segunda parte del documento. A continuación, se comentan y aclaran, de ser necesario, cada una de ellas. Posteriormente se expone el cronograma y la prioridad de cada una de las actuaciones. El documento prosigue con un apartado dedicado al funcionamiento del Plan: al ámbito competencial, a la dirección del Plan, a la coordinación y cooperación entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR