DECRETO 72/2006, de 31 de mayo, por el que se regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a una posible pandemia de gripe en Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyDecreto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a todos los países la adopción de directrices para hacer frente a una posible pandemia de gripe. Desde los niveles de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad y Consumo se han elaborado Planes de preparación y respuesta frente a una pandemia de gripe. Se considera que el impacto de la posible pandemia puede ser reducido a través de la organización y puesta en marcha de sistemas de vigilancia y control y de una estructura capaz de aplicar los planes elaborados.

El Real Decreto 1.131/2003, de 5 de septiembre, crea el Comité ejecutivo nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, como órgano de coordinación y decisión.

En Canarias se ha elaborado un Plan de preparación y respuesta frente a una pandemia de gripe, contando con técnicos especialistas en las diversas materias relacionadas, de acuerdo con las directrices y las recomendaciones emanadas de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Consumo y concebido como un documento flexible y facilitador de la preparación y la respuesta frente a una posible pandemia.

La actualización del Plan en función de la situación epidemiológica y su implementación exigen que se cuente con una estructura organizativa adecuada, consistente en un Comité Ejecutivo Canario de carácter decisorio que coordine las actividades, tanto sanitarias como no sanitarias, así como las instituciones responsables de su desarrollo, aprovechando la estructura organizativa vigente en el Servicio Canario de la Salud, tanto a nivel central como territorial.

El órgano que se crea tiene carácter multisectorial dada la variedad de las medidas que serán necesarias para hacer frente a una posible pandemia de gripe, así como la importancia de una actuación coordinada de los sectores materiales y organizaciones implicados.

En su virtud, a propuesta conjunta del Consejero de Presidencia y Justicia y de la Consejera de Sanidad y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 31 de mayo de 2006,

D I S P O N G O:

CAPÍTULO I COMITÉ EJECUTIVO DE CANARIAS PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE Artículos 1 a 4

A UNA POSIBLE PANDEMIA DE GRIPE

Artículo 1 Creación.

Se crea el Comité Ejecutivo de Canarias para la preparación y respuesta frente a una posible pandemia de gripe como órgano colegiado de carácter decisorio y ejecutivo adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad.

Artículo 2 Composición.

El Comité Ejecutivo de Canarias para la preparación y respuesta ante una pandemia de gripe tendrá la siguiente composición:

Presidente: la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad.

Vicepresidente: la persona titular de la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

Vocales:

  1. La persona titular de la Dirección General competente en materia de salud pública.

  2. Un representante con el rango de Viceconsejero o, al menos, de Director General, por cada uno de los siguientes sectores materiales:

    medios de comunicación,

    relaciones con la Unión Europea,

    seguridad y emergencias,

    ganadería,

    política agroalimentaria,

    medio ambiente,

    educación,

    turismo,

    asuntos sociales,

    industria y energía y

    hacienda y política financiera.

  3. El titular del organismo competente en materia de calidad agroalimentaria.

  4. Un representante de la organización más representativa que agrupe a las islas.

  5. Un representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR