DECRETO 255/1996, de 26 de septiembre, de organización administrativa para la planificación de infraestructuras de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorPRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

El Plan Director de Infraestructuras supone un instrumento fundamental de la política territorial del Estado, como contribución al propósito de elevar el potencial de desarrollo y disminuir los desequilibrios territoriales.

En Canarias adquiere mayor dimensión por el reconocimiento de la insularidad como fundamento de un tratamiento diferenciado del resto del territorio estatal, mediante una cuidadosa y coordinada planificación de sus infraestructuras que tenga en cuenta su situación geográfica, la peculiaridad de su economía y la necesidad de preservar el medio ambiente.

Las resoluciones aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados el 21 de diciembre de 1995 contemplan también la definición de un programa de actuaciones específico para la Comunidad Autónoma de Canarias (P.D.I.-Canarias) que implica las aportaciones de las diferentes Administraciones públicas en su elaboración, aprobación y ejecución.

Para el máximo aprovechamiento de las diferentes propuestas dirigidas a la formulación de los instrumentos de planificación y programación y de las iniciativas, convenientes en la ejecución de determinaciones del Plan, es necesario idear e implantar mecanismos operativos de coordinación e integración de los esfuerzos, de forma que las diversas esferas competenciales confluyan en una finalidad común y actúen bajo los criterios de colaboración y cooperación.

Con esa intención, el presente Decreto refleja explícitamente el principio de coordinación como criterio de actuación institucional y, en su aplicación, adopta las técnicas político-administrativas suficientes para que la planificación de las infraestructuras en Canarias cuente con la más amplia base de aceptación general en las instancias afectadas.

En esta línea se crean dos figuras de naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR