ORDEN de 9 de noviembre de 2016, por la que se crea la Unidad de Mejora Continua e Innovación (UMCI) en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
Rango de LeyOrden

Las Administraciones Públicas se encuentran realizando en los últimos años un considerable esfuerzo para modernizar su gestión administrativa, mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos, y ajustar sus actuaciones a principios como los de transparencia, participación, eficacia, eficiencia, economía, calidad, celeridad y responsabilidad.

El Gobierno de Canarias, en sus últimas legislaturas, ha apostado por sumarse a este proceso de modernización y mejora administrativa, que incluye la adopción de las nuevas tecnologías en orden a simplificar su gestión, con la finalidad de ofrecer servicios de calidad que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Esta apuesta del Gobierno de Canarias ha quedado reflejada en la aprobación de textos normativos, entre los que destacan el Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios a la calidad del servicio público y mejores prácticas, y a las mejores iniciativas o sugerencias de los empleados públicos; el Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante la crisis económica y de simplificación administrativa, y el Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este contexto, y con la finalidad de establecer un compromiso permanente con la innovación y mejora continua de los servicios públicos, integrando desde un enfoque integral todas las líneas y acciones reales de actuación dirigidas a la consolidación de este proceso, se aprobó el Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuya finalidad es, en definitiva, garantizar que la actuación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias se oriente a la adecuada atención de la demanda de la ciudadanía y a la prestación de unos servicios públicos de calidad que satisfagan sus necesidades y expectativas, en el marco del interés público. Este texto normativo recoge una vocación modernizadora de la administración, traducida en un compromiso permanente, que se manifiesta a través de un proceso continuo y una apuesta real de acciones que aboga por la participación activa de todos los actores implicados.

Establece un marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos, basado en principios como los de la orientación a la ciudadanía, eficacia, eficiencia y economía, simplicidad, mejora continua, anticipación o proactividad, responsabilidad, innovación de la gestión pública, gestión por objetivos, colaboración y cooperación interna e interadministrativa, coordinación, y humanización de la actividad administrativa, e integrado por seis líneas de actuación: calidad de los...

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