ORDEN de 7 de julio de 2020, por la que se modifica la Orden de 21 de diciembre de 2018, que aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos
Rango de LeyOrden

Mediante la Orden de 21 de diciembre de 2018, de la entonces Consejería de Hacienda, se aprobó el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el cual se configura como un Plan marco de aplicación a los distintos entes de la Comunidad Autónoma de Canarias sometidos al régimen de contabilidad pública, entre los que se incluyen las dos universidades públicas canarias, que debe permitir la aplicación de criterios contables homogéneos con otras Administraciones Públicas, y suponer una mejora sustancial en la aplicación de los principios de eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

Tal y como se recoge en su Exposición de Motivos, es objeto de la citada Orden la aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, adaptado a la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, del Ministerio de Economía y Hacienda, que aprobó el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), con las singularidades propias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A su vez, en la Disposición final única se establece que la Orden de 21 de diciembre de 2018, entra en vigor para el sector público autonómico con presupuesto limitativo el 1 de enero de 2019 y para las universidades públicas canarias el 1 de enero de 2020.

La presente orden se adecua a los principios de buena regulación referidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De acuerdo con los principios de necesidad y eficacia, la aprobación de esta orden se justifica en una razón de interés general, la necesidad de adecuar la rendición de las cuentas por los cuentadantes incluidos en su ámbito subjetivo a las instrucciones relativas a la operatoria contable y desarrollos del sistema de información disponibles. Además, con la regulación que se adopta se contribuye a proporcionar seguridad jurídica a los cuentadantes y a los órganos fiscalizadores de las cuentas que forman la Cuenta General.

Por otra parte, el alcance de la regulación que contiene la norma es concreto, preciso y proporcionado a la finalidad perseguida, por lo que se da satisfacción a los principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR