ORDEN de 22 de mayo de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán las convocatorias del Programa de Becas de Negocios Internacionales, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
Rango de LeyOrden

La Comunicación del Gobierno de Canarias "Sobre una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria" (8L/CG-0011), debatida en el Pleno del Parlamento de Canarias, en sesión celebrada los días 23 y 24 de abril de 2013, constituye la hoja de ruta para el impulso por parte del Gobierno de Canarias de una estrategia integral que permita implicar a todos los agentes, tanto públicos como privados, que intervienen en la apertura de la economía canaria al exterior, definiendo claramente tres grandes ejes de actuación: el apoyo a nuestras empresas para su salida al exterior, la atracción de inversión extranjera situando a las Islas Canarias como plataforma de negocios, y el fomento de la capacitación profesional y la cualificación en el ámbito internacional. Es en el ámbito de este último eje donde se prevé la realización de acciones "dirigidas a fomentar entre los ciudadanos y las empresas el espíritu de internacionalización, a prepararlos para aprovechar las ventajas de una economía globalizada y a ayudarles a adquirir las cualificaciones y aptitudes necesarias para enfrentarse a esta realidad".

Así, el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, desde el ejercicio 2016, convoca por primera vez el Programa de Becas en Negocios Internacionales a partir de la iniciativa de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, programa que ya venía desarrollando PROEXCA con notable éxito en ediciones anteriores.

El Programa de Becas en Negocios Internacionales constituye un elemento clave para apoyar a las empresas canarias en materia de internacionalización y a las empresas extranjeras interesadas en invertir en el Archipiélago Canario, a través de la formación de jóvenes titulados en negocios internacionales, mediante el contacto directo con los mercados exteriores, además de la creación de una red de agentes internacionales que presten sus servicios a las empresas canarias. Con la puesta en práctica de este programa se proporciona formación especializada a jóvenes canarios que adquieren la suficiente capacitación para la prestación de servicios de internacionalización empresarial y atracción de inversiones.

El Fondo Social Europeo, en el Programa Operativo 2014-2020 de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluye esta acción formativa que pretende reforzar la posición de Canarias y su tejido productivo al fortalecer nuestro papel como región con potencialidad exportadora, mediante la puesta a disposición de las empresas y de ciertos organismos internacionales de profesionales capacitados en un área de especialización concreta en donde se sigue detectando que existe una importante demanda se centran, en particular, en el ámbito del "eje prioritario 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la "Mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos", objetivo específico 10.2.1".

En consecuencia, mediante Orden de 5 de abril de 2017, se aprobaron las bases reguladoras por las que han de regirse las convocatorias de Becas en Negocios Internacionales (BOC nº 73, de 17.4.17), siendo modificadas mediante Orden de 13 de febrero de 2018 (BOC nº 40, de 26.2.18).

El colectivo al que se dirigen las becas, independientemente de la obligación que tengan de relacionarse o no de forma electrónica con la Administración, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuentan con capacidad económica, técnica o dedicación profesional suficiente para poder relacionarse electrónicamente con la Administración.

Por los motivos antes señalados interesa dar un paso más en el esfuerzo de simplificación y sistematización administrativa modificando las bases reguladoras de las referidas becas con el objeto de establecer la obligación a todas las personas solicitantes de relacionarse con la Administración de forma electrónica para la realización de todos los trámites del procedimiento administrativo.

Asimismo, se aprovecha para modificar, también en aras del principio de simplificación administrativa, determinados preceptos con el objeto de mejorar técnicamente y clarificar la referida norma.

Atendiendo a la previsión contenida en el artículo 16.6 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, se opta por una resolución única y definitiva de concesión, ya que las becas a conceder coincidirán en todos sus términos con el contenido de las solicitudes de los beneficiarios.

En atención a la condición de los beneficiarios de las becas de negocios internacionales el Departamento competente en materia de Hacienda ha dictado Orden de 6 de mayo de 2019, por la que se les exceptúa de la obligación de aportar el plan de financiación y previsión de ingresos y gastos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, corresponde a los titulares de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma establecer las correspondientes bases reguladoras para la concesión de subvenciones, por lo que en su virtud, a iniciativa de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

D I S P O N G O:

Artículo único Aprobar las bases reguladoras que figuran en el anexo de la presente Orden, que regirán las convocatorias de las becas del Programa de Becas en Negocios Internacionales.
Disposición derogatoria única.- Derogación normativa.

Quedan derogadas expresamente la Orden de 5 de abril de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que han de regirse las convocatorias de Becas en Negocios Internacionales (BOC nº 73, de 17.4.17), y la Orden de 13 de febrero de 2018, por la que se modificaron esas bases (BOC nº 40, de 26.2.18) y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Orden.

Disposición final primera.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de mayo de 2019.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO,

Pedro Ortega Rodríguez.

A N E X O

BASES REGULADORAS

Primera.- Objeto y finalidad.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de Becas en Negocios Internacionales que tienen como finalidad la formación de jóvenes canarios/as titulados/as universitarios/as en materia de internacionalización empresarial y atracción de inversiones, para así facilitar la creación de una red de agentes especializados que presten sus servicios tanto a las empresas canarias, en sus procesos de internacionalización, como a las empresas extranjeras interesadas en invertir en el Archipiélago Canario.

El objeto de estas bases se instrumentará a través de las convocatorias anuales del Programa de Becas en Negocios Internacionales.

Este Programa contiene dos modalidades de formación:

  1. Formación teórica de posgrado.

    Esta formación será online y consistirá en la realización de un Máster Universitario en Negocios Internacionales, de 60 créditos ECTS, que se impartirá en español, aunque algunos módulos/asignaturas podrían impartirse en inglés.

    En la convocatoria anual quedará fijado el número máximo de becas para formación teórica a conceder, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes en el año de su publicación.

  2. Formación práctica en destino.

    Los becarios que superen con éxito el máster del programa podrán completar su formación con formación práctica especializada, como Export Manager (Gestor de exportación), en alguno de los destinos que se les asigne entre los siguientes

    b.1.- En Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior (Ofecomes) adscritas a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio competente en esa materia del Gobierno de España, en oficinas de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) o de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) en el exterior, y/o en la Embajada de España en Mauritania.

    b.2.- En empresas internacionales en el exterior.

    b.3.- En Organismos Económicos Internacionales en el exterior: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

    b.4.- En otras instituciones internacionales de interés económico para Canarias.

    En la convocatoria anual quedará fijado el número máximo de becas para formación práctica a conceder, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes en el año de su publicación.

    Estas becas están destinadas a la financiación de dichos estudios y de las prácticas correspondientes.

    Asimismo, las becas previstas en estas bases estarán cofinanciadas en un 85% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Canarias FSE 2014-2020, concretamente dentro del Eje 3, Prioridad de Inversión 10.2 destinada a la "Mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos", objetivo específico 10.2.1, siempre que la operación sea aprobada para cada una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR