ORDEN de 19 de diciembre de 2014, por la que se aprueban normas especiales aplicables al procedimiento de distribución de los recursos financieros derivados del Bloque de Financiación Canario y referidas a la liquidación correspondiente al ejercicio 2014.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de LeyOrden

La Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, en su artículo 4 regula la distribución del Bloque de Financiación Canario entre Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildos Insulares y Ayuntamientos, estableciendo en su apartado segundo que la referida distribución se realizará conforme al procedimiento que establezca el titular del departamento competente en materia de Hacienda.

En ejercicio de esta competencia se dicta la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, de 23 de mayo de 2003, que regula el procedimiento de distribución de los recursos derivados del Bloque de Financiación Canario, la cual fue modificada mediante Orden del Consejero de Economía y Hacienda de 7 de mayo de 2004.

El apartado primero del artículo tercero de la Orden citada establece que "En el primer trimestre de cada ejercicio, determinada la recaudación definitiva de los recursos integrantes del Bloque de Financiación Canario correspondiente al año anterior, se realizará la liquidación de los referidos recursos, siendo provisional, si no se hubiesen publicado las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal de habitantes aprobados para el año al que se refiere la recaudación. La liquidación definitiva se practicará en el mes siguiente a la publicación de las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal de habitantes aprobados para el año al que se refiere".

A lo largo del actual ejercicio económico 2014, se ha venido produciendo un incremento en la recaudación en los tributos que integran el Bloque de Financiación Canario, fruto de las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno de Canarias y el incremento, en las Islas, de la actividad económica de distintos sectores productivos.

Esta situación ha provocado que las previsiones de recaudación para el cierre del ejercicio 2014 sean notablemente superiores a las entregas a cuenta realizadas a las corporaciones locales canarias y las formalizaciones en el presupuesto de ingresos de la Comunidad Autónoma de Canarias, ambas realizadas en función de las previsiones iniciales de recaudación que se establecieron a finales del ejercicio 2013.

Por parte de los Cabildos Insulares, y a la vista de las previsiones de recaudación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR