ORDEN de 17 de noviembre de 2016, por la que se aprueba el Calendario Vacunal infantil de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sección:I. DISPOSICIONES GENERALES
Emisor:Consejería de Sanidad
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Orden de 13 de septiembre de 1993, por la que se constituye el Programa de Vacunas de la Comunidad Autónoma de Canarias, junto a la Orden de 8 de octubre de 1993, que modifica la anterior, y la Orden de la Consejería de Sanidad, de fecha 15 de marzo de 2016 (BOC nº 54, de 18.3.16), por la que se aprueba el calendario Infantil de la Comunidad Autónoma Canaria, configuran el marco normativo de la actividad vacunadora infantil en Canarias.

El artículo 4 de la primera Orden citada, en su punto 2 determina que las enfermedades objeto de aplicación sistemática de vacunas, aparte de las referidas en el punto 1, serán aquellas que la Dirección General de Salud Pública determine en función de las diferentes circunstancias epidemiológicas y los recursos disponibles.

La aparición de nuevas vacunas frente a diferentes enfermedades, junto a otras cada vez más inmunógenas y menos reactogénicas, la modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las cuales en la actualidad se aplican vacunas, así como la incorporación de nueva evidencia científica, determina la necesidad de introducir cambios en el Calendario Vacunal vigente en nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, la Ponencia de Programas y registros de Vacunaciones ha efectuado una amplia revisión del Calendario de Vacunación Infantil, de tal manera que se han evaluado los datos epidemiológicos y las coberturas de vacunación en España, los esquemas de vacunación utilizados en los países de nuestro entorno y la evidencia científica más reciente relativa a la utilización de diferentes pautas de vacunación y los datos de inmunogenicidad de los últimos ensayos clínicos realizados con vacunas hexavalentes. Como consecuencia de esta revisión, se sustituirá el esquema 3+1 en el primer año de vida por el esquema 2+1, utilizando vacunas que contienen los antígenos DTPa/VPI/Hib/HB a los 2, 4 y 11 meses de edad. De esta manera, al suprimir la dosis de los 6 meses, se adopta un esquema de dos dosis de primovacunación más una dosis de recuerdo, que se adelanta desde los 18 a los 11 meses de edad.

Al mismo tiempo, se administrará...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA