DECRETO 71/2007, de 10 de abril, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución en la isla de Tenerife del proyecto denominado 'Nueva carretera Adeje-Santiago del Teide. Conexión Puerto de Fonsalía'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente administrativo instruido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución en la isla de Tenerife del proyecto denominado "Nueva carretera Adeje-Santiago del Teide. Conexión Puerto de Fonsalía", y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para aprobar tal declaración, que se contraen a:

  1. ) La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación forzosa, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia por el Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, el 1 de diciembre de 2006, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley territorial 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

  2. ) La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar a la mayor brevedad las obras contempladas en el citado proyecto para solucionar los graves problemas de seguridad vial que padecen las carreteras TF-82 y TF-47, principales vías de la vertiente occidental de la isla de Tenerife, cuyo bajo nivel de servicio obedece a las siguientes razones:

    - Antigüedad de su trazado e insuficiencia de sus secciones transversales, con un único carril por dirección y sin arcenes en la mayor parte de su trazado.

    - Alta intensidad de tráfico (IMD). Así, la IMD de la TF-82 es superior a los 12.000 vehículos y la de la TF-47 supera los 26.000 vehículos. En el caso de la TF-47 su IMD supera los límites de su capacidad y los valores que hacen recomendable el desdoblamiento de la calzada, por lo que gran parte de su servicio se presta en condiciones de congestión.

    - Abundancia de travesías en una y otra carretera, lo que unido al intenso tráfico, determina una alta siniestralidad en ambas vías, con una media conjunta de 40 accidentes anuales; muchos de ellos graves.

    La nueva carretera que se pretende construir forma parte del denominado Anillo Insular de Carreteras, sistema viario que articula y vertebra el tráfico rodado de Tenerife, uniendo la autopista del Sur (TF- 1) con Santiago del Teide, e incluye la construcción, en el término municipal de Guía de Isora, de un ramal para acceso a la zona costera, en donde se preve construir el Puerto de Fonsalía, futuro centro neurálgico de las conexiones marítimas de Tenerife con las islas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR