DECRETO 236/2003, de 4 de agosto, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto denominado 'Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto denominado "Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma", y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para aprobar tal declaración, que se contraen a:

  1. - La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, el 3 de junio de 2002, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

  2. - La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes la llamada "Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma", para dar solución a los graves problemas de seguridad vial que padece la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma por los siguientes motivos:

    - La conexión actual entre las carreteras C-830 -de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el Norte- y la C-832 y TF-812 -la primera de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el sur y la segunda, eje transversal insular que une las comarcas oriental y occidental de la isla-, se realiza a través de la Avenida Marítima que bordea la ciudad por la costa, soportando tanto el tráfico de paso como el portuario y el inducido por la propia ciudad, al ser el principal eje de conexión urbana. Tal circunstancia determina que la Avenida Marítima tenga en la actualidad una intensidad media diaria (I.M.D.) de 25.000 vehículos/día, con un importante tráfico de agitación que supera los 10.000 vehículos/día de I.M.D.

    - La interacción urbana con la Avenida Marítima provoca la incidencia continua del tráfico peatonal, que ha determinado, entre otras, la necesidad de semaforización de la vía y la conformación de explanadas en el borde marítimo para la ubicación de aparcamientos.

    - Las circunstancias anteriores se ven agravadas por la invasión secuencial del oleaje en los temporales, que ha provocado, en multitud de ocasiones, la interrupción de la vía y la consecuente desconexión del tráfico del norte de la isla con el Hospital insular, el puerto y el aeropuerto; lo que se ha paliado a través de desvíos de largo recorrido y por vías insulares de escasa capacidad.

    Con el proyecto de referencia -que se inscribe entre las actuaciones programadas en el Convenio de Colaboración suscrito el 16 de abril de 1997 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de...

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