DECRETO 138/2004, de 29 de septiembre, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el Proyecto Técnico Modificado relativo a la ejecución de obras de la primera fase del Complejo Medioambiental de Mazo, en la isla de La Palma.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente instruido para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por el Proyecto Técnico Modificado relativo a la ejecución de obras de la primera fase del "Complejo Medioambiental de Mazo" en la isla de La Palma, yconsiderando que se acreditan los requisitos legales exigidos para producir la declaración de urgencia en base a los siguientes fundamentos:

  1. - La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos a expropiar resulta implícitaa tenor de lo establecido en el artículo 12.4 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

  2. - La urgencia se fundamenta en la grave situación en que se encuentran los sistemas de gestión de Residuos en la isla de La Palma, cuyos habitantes sumados a las plazas turísticas realmente censadas totalizan una población generadora de residuos de 85.822 personas, que producen un total de 25.400 toneladas de residuos al año, lo que supone para el conjunto de la isla un ratio de 0,89 Kg/habitantes/día.

    Actualmente los sistemas de eliminación de residuos en la isla de La Palma se reducen a vertederos incontrolados y puntos de vertido directo al mar, con el consiguiente riesgo de contaminación de suelo y agua y deterioro del paisaje palmero.

    Dichas agresiones al medio ambiente, son de especial gravedad si se tienen en cuenta las características particulares de esta isla, como son su reducida dimensión, gran atractivo turístico y la existencia de veinte espacios naturales protegidos, destacando entre ellos el parque nacional de La Caldera de Taburiente, lo que representa el 35,3% del territorio total de la isla.

    La situación que presenta actualmente la isla de La Palma en cuanto a infraestructuras para la gestión de residuos -incineración de residuos sin valorización energética ni control de emisiones, vertederos incontrolados ubicados en su totalidad en barrancos, degolladas, puntas y acantilados, receptores de todo tipo de residuos, tanto sólidos urbanos como inertes, industriales, chatarras, enseres, así como presencia de roedores cada vez más abundante- es especialmente grave y obliga a encarar con urgencia una gestión de residuos de forma integrada.

    A mayor abundamiento y teniendo en cuenta que los residuos constituyenun sistema de degradación del medio ambiente de amplio espectro que afecta en muchos casos con carácter irreversible al suelo, las aguas y el aire, además de al paisaje y la estética de las ciudades, surge la necesidad de dar una respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR