DECRETO 109/2000, de 26 de junio, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto 'Acondicionamiento, ensanche, mejora de trazado y firme de la carretera TF-711. Tramo de San Sebastián de La Gomera a Vallehermoso desde el...

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería deObras Públicas, Vivienda y Aguas
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización del proyecto "Acondicionamiento, ensanche, mejora de trazado y firme de la carretera TF-711. Tramo de San Sebastián de La Gomera a Vallehermoso desde el p.k. 20,000 al 40,500", y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir la declaración de urgencia que se contraen a:

1. La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, con fecha 16 de marzo de 1999, a tenor de lo establecido en el apartado 1 del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2. La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes el acondicionamiento de la carretera TF-711 para dar solución a los problemas de seguridad vial que tiene en la actualidad y mejorar su nivel de servicio y, con ello, la accesibilidad a la comarca norte y noroeste de la isla.

La citada obra se inscribe entre las actuaciones programadas en el Convenio de Colaboración suscrito el 16 de abril de 1997 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras.

La carretera TF-711 es la principal vía de comunicación de los núcleos del noroeste de La Gomera, uniendo a San Sebastián, capital insular, puerto, centro administrativo y de servicios donde se asienta la tercera parte de la población, con los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, importantes núcleos agrícolas cuyo peso relativo ha ido perdiendo fuerza en las últimas décadas.

El paso de una economía agrícola dirigida al autoabastecimiento y a la exportación, a un importante desarrollo del sector terciario apoyado en el turismo, la construcción y a la distribución de materiales externos, ha desplazado los polos de la actividad de los fértiles barrancos de la zona norte a la zona sur. Mientras la actividad se centra actualmente entre San Sebastián -Playa Santiago-Valle Gran Rey, junto con el Parque Nacional de Garajonay, el resto de la isla ha perdido rápidamente su influencia, siendo incapaz de adaptarse a esta evolución.

Ello hace que la ejecución de las obras de acondicionamiento y de mejora de la carretera se haya convertido en una actuación de importancia territorial básica para la isla, mejorando las condiciones de accesibilidad a la comarca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR