DECRETO 190/2000, de 20 de septiembre, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto 'Acondicionamiento, mejora de trazado y firme del acceso al Roque de Los Muchachos'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por expropiación forzosa para la realización del proyecto "Acondicionamiento, mejora de trazado y firme del acceso al Roque de Los Muchachos", y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir la declaración de urgencia que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, con fecha 9 de abril de 1999, a tenor de lo establecido en el apartado 1 del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes el acondicionamiento de la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos para dar solución a los problemas de seguridad vial que tiene en la actualidad y mejorar su nivel de servicio.

La citada obra se inscribe entre las actuaciones programadas en el Convenio de Colaboración suscrito el 16 de abril de 1997 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de Carreteras.

La carretera soporta un tráfico generado básicamente por vehículos que se dirigen a las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias por motivos de trabajo y al Roque de Los Muchachos por motivos turísticos, y que presenta numerosos problemas relacionados con la seguridad vial, entre los que podemos destacar los siguientes:

- Su trazado es muy sinuoso, con grandes pendientes y con numerosas curvas de radios reducidos.

- Su plataforma es escasa, con una anchura de 6 metros, realizándose el cruce de vehículos pesados con dificultad.

- El estado del firme es deficiente en gran parte del recorrido y peligroso en algunos tramos, apareciendo en muchos puntos la calzada agrietada y con socavones.

- La inexistencia, mal estado o escasa altura de los muretes de protección en el borde de la plataforma constituyen un peligro evidente.

- La señalización es escasa y no se dispone de sistemas de balizamiento que ayuden a la circulación nocturna o en situaciones de escasa visibilidad.

- En algunos tramos se producen, con cierta frecuencia, problemas de desprendimientos de bloques y piedras, que provocan serios contratiempos como cortes temporales de la calzada e incluso accidentes, además de las constantes labores de conservación, saneo de taludes y limpieza de la plataforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR