DECRETO 74/2004, de 15 de junio, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto denominado Carretera de Circunvalación de Los Llanos de Aridane. Tramo: Argual-Carretera C-832, 1ª Fase.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente administrativo instruido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda para declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto denominado "Carretera de Circunvalación de Los Llanos de Aridane. Tramo: Argual-Carretera C-832, lª Fase", y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para aprobar tal declaración, que se contraen a: lº) La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación forzosa, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, el 5 de mayo de 2004, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias. Dicho proyecto se inscribe entre las actuaciones programadas en el Plan de Mejora de la Red Viaria de laisla de La Palma, a ejecutar por la Comunidad Autónoma de Canarias.

  1. ) La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes las obras contempladas en el citado proyecto, para dar solución a los graves problemas de peligrosidad e inseguridad viaria que la actual travesía ofrece a los usuarios, vehículos y peatones.

    La actual carretera C-832, de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el sur, a su paso por la ciudad de Los Llanos de Aridane constituye una travesía en situación de congestión derivada de una Intensidad Media Diaria (IMD) que supera en la actualidad los 15.000 vehículos, sobre la que confluyen y se interacciona el tráfico general de paso con el propiamente urbano. La circunstancia y la multitud de calles adyacentes que confluyen en la actual travesía ha determinado la semaforización de ésta para posibilitar los flujos y movimientos entre el viario urbano y la C-832, al que se unen los importantes flujos peatonales transversales de carácter estrictamente urbano.

    El tráfico actual y los incrementos previstos en éste determinan, consecuentemente, situaciones de colapso, problemas de seguridad vial y graves dificultades de accesibilidad a las comarcas adyacentes, fuertes incrementos en los tiempos de recorrido y deseconomías derivadas de esta situación. Hay que observar que las comarcas noroeste (Puntagorda y Tijarafe) y oeste (Tazacorte y Puerto Naos), utilizan la travesía como eje de comunicación con la capital...

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