DECRETO 104/2013, de 17 de octubre, por el que se aprueba la modificación nº 1 del Plan para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Puerto del Carmen-Tías, Lanzarote.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial
Rango de LeyDecreto

El Plan para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Puerto del Carmen-Tías, Lanzarote (en adelante, PMMI) fue aprobado por el Decreto 58/2011, de 4 de marzo, del Gobierno de Canarias (BOC nº 61, de 24 de marzo). El objeto del citado plan es la ordenación de dicho núcleo turístico de forma integral e integrada con el entorno, mejorando su calidad ambiental, incrementando la fluidez de las comunicaciones entre las diferentes zonas de Puerto del Carmen, potenciando los espacios públicos y áreas de esparcimiento e incorporando una serie de proyectos de sustitución, reforma y rehabilitación de determinados establecimientos turísticos.

Uno de dichos proyectos es el identificado en el PMMI como «Rhpc_1 - Proyecto de sustitución de los Apartamentos Las Rocas por oferta complementaria con aparcamientos» (fichero urbanístico nº 1 de intervenciones en espacio privado), localizado en la Avenida de Las Playas, nº 40, en el borde litoral de Puerto del Carmen. Se trata de un complejo con una categoría de dos llaves, ubicado entre la citada vía y la ribera del mar y que, actualmente, ocupa las zonas de servidumbre de tránsito y de protección del dominio público marítimo-terrestre. Así, el proyecto de sustitución contemplado en el PPMI pretende recuperar dichas zonas para el futuro paseo del litoral, abriendo la visibilidad al mar desde la Avenida de Las Playas y creando, además, una plaza en la cubierta de la nueva edificación, que dará continuidad al espacio público de dicha avenida.

Se ha detectado, no obstante, que la concesión de licencia municipal de obra para dicho proyecto de sustitución resulta inviable, toda vez que existen diferentes impedimentos y lagunas en el PMMI que impiden su ejecución. Estos impedimentos suponen una incongruencia jurídica interna del PMMI y llevan a una quiebra parcial del objetivo definido en su artículo 2, que establece que la finalidad del mismo es ofrecer cobertura a las actuaciones, públicas y privadas, relativas a proyectos de sustitución, de rehabilitación de la planta alojativa o de la infraestructura turística y a los de remodelación urbanística incluidos en dicho instrumento de ordenación.

Dada esta situación, la efectiva consecución del objetivo de renovación urbana del núcleo turístico de Puerto del Carmen exige introducir en el PMMI determinadas especificaciones respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR