DECRETO 110/2013, de 8 de noviembre, por el que se municipaliza el tramo de la carretera de interés regional TF-42 comprendido entre el barranco que establece el límite entre los términos municipales de Icod de los Vinos y de Garachico, por el lado este, y la última vivienda existente del Barrio de El Guincho, en el extremo oeste.

Sección:III. OTRAS RESOLUCIONES
Emisor:Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial
Rango de Ley:Decreto
 
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Examinado el expediente instruido por la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a petición del Ayuntamiento de Garachico, resultan los siguientes

  1. ANTECEDENTES

    1. - El 7 de diciembre de 2011 tuvo entrada en las dependencias de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial un escrito del Cabildo Insular de Tenerife, trasladando el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Garachico, en sesión celebrada el 26 de septiembre de 2008, solicitando la cesión del tramo de la carretera de interés regional TF-42 que discurre por el Barrio de El Guincho, al quedar inutilizado como carretera de interés general después de la construcción del túnel de El Guincho.

    2. - El Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife manifestó en su informe de 20 de octubre de 2011 que no existía inconveniente en la cesión al Ayuntamiento de Garachico del mencionado tramo de vía.

    3. - El Jefe de Ingeniería, Estudios y Proyectos de la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial emitió el 23 de enero de 2012 el correspondiente informe técnico, en el que se hace constar que puede cederse el tramo de vía comprendido entre el barranco que establece el límite entre los términos municipales de Icod de los Vinos y de Garachico, por el lado este, y la última vivienda existente del Barrio de El Guincho, en el extremo oeste.

      Posteriormente, el 16 de febrero de 2012, el Jefe de Ingeniería, Estudios y Proyectos evacuó un informe complementario en el cual, para garantizar la accesibilidad a la Comarca de la Isla Baja (Garachico-Los Silos-Buenavista del Norte), se fijaron las condiciones iniciales para acceder a la petición del ayuntamiento. Tales condiciones se referían al mantenimiento del carácter bidireccional de la travesía, de manera que siempre se dispusiera de dos carriles, uno por sentido, con una anchura mínima de tres metros y cincuenta centímetros cada uno.

    4. - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Garachico, en sesión celebrada el 19 de abril de 2012, adoptó el acuerdo de expresar su disconformidad con la solución propuesta por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial para el supuesto desvío de la circulación del túnel, en lo que se refiere y afecta a la doble circulación por la misma y al ancho de los carriles; considerando el ayuntamiento que era más adecuado fijar la anchura de cada carril en tres metros y veinticinco centímetros.

    5. - El 6 de junio de 2012 el Jefe de Ingeniería, Estudios y Proyectos de la Dirección General de Infraestructura Viaria informó, nuevamente, sobre el particular, manifestando la irrenunciabilidad del mantenimiento del carácter bidireccional del tráfico en la travesía de El Guincho, con el fin de garantizar la continuidad del itinerario de interés regional Santa Cruz de Tenerife-Buenavista del Norte para ambos sentidos de la circulación, en el supuesto de un cierre temporal del túnel de El Guincho originado, bien por labores de conservación o explotación en el interior del túnel o bien, en caso de accidente, que obligaran a su cierre...

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