DECRETO 168/1986, de 21 de noviembre, sobre medidas de prevención de la subnormalidad.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Trabajo Sanidad y Servicios Sociales
Rango de LeyDecreto

El articulo 32.7 del Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce a la Comunidad Autónoma de Canarias competencia de desarrollo legislativo y ejecución, dentro del marco de la legislación básica del Estado y en su caso en los términos que en la misma se establezca, en materia de sanidad, lo que incluye la adopción de medidas para la prevención de la subnormalidad.

La prevención y lucha contra la subnormalidad es uno de los aspectos fundamentales a desarrollar dentro de un programa global de salud materno infantil. Esta programación básica que los centros de salud deben llevar a cabo se enmarca, a su vez, en la reforma de la Atención Primaria que paulatinamente se esté i,plantando.

Hasta tanto dicha reforma adquiera las dimensiones estructurales necesarias y si perjuicio de las acciones que se están llevando a cabo conforme a las previsiones del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, se hace necesario ordenar pautas de actuación y coordinar tanto las acciones sanitarias como medidas de tipo social, que permitan ir cumpliendo de forma progresiva los siguienes objetivos:

-Coordinar con eficacia la totalidad de los medios mateirales y humanos existentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Impulsar la educación sanitaria de la población en general y, en especial, de los futuros padres acerca de las causas de la subnormalidad.

- Evaluación permanente del alcance de la subnormalidad en nuestro Archipiélago.

- Disminución de los riesgos prenatales, perinatales y postnatales que puedan dar lugar a cualquier tipo de minusvalía previsible.

- Potenciar la salud materno infantil en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y previa deliberación del Gobierno en su eunión del día 21 de noviemre de 1986.

DISPONGO:

Artículo 1°.- La atención de la saalud materno infantil se prestará en el ámbito de la Atención primaria de Salud, como parte integrante de la misma y en coordinación con los restantes niveles asistenciales, esoecialmente con los Centros de Planificación Familiar.

Artículo 2°.- La atención a la salud materno infantil consistirá fundamentalmente en la adopción de medidas a nivel prenatal, perinatal y postnatal.

Artículo 3°.- A nivel prenatal se realizarán las siguientes acciones:

1.- Promoción de la salud materno infantil, resaltando la importancia de la vacunación antirubeola en las adolescentes y los efectos perjudiciales del alcoholismo, tabaco y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR