ORDEN de 28 de julio de 2014, por la que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Especial del corredor litoral: Variante de la GC-1-Circunvalación del Parque Aeroportuario y Accesos al Aeropuerto (PTE-13), isla de Gran Canaria.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial
Rango de LeyOrden

Vista la propuesta formulada por el Director General de Ordenación del Territorio con la conformidad del Viceconsejero de Política Territorial de fecha 15 de julio de 2014 y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

  1. El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, define, en el artº. 150 de su Normativa, la red insular de corredores viarios y carreteras, y dentro de la nueva red de infraestructura viaria contempla las "Acciones Estratégicas" que definen la Red Viaria Estructural de la isla, divididas en tres ámbitos territoriales (Corredor Litoral, Corredor Interior y Accesos Transversales al Interior de la isla).

    Para la ordenación de las infraestructuras previstas, en el artº. 151, el PIO-GC, prevé que se desarrollen a través de "los planes territoriales especiales concretados en esta Sección".

    Dentro de las actuaciones viarias, definidas en el artº. 152, se incluye la Actuación A.1.2 Corredor Viario Estructurante del Litoral de Alta Capacidad: Variante GC 1-Circunvalación Parque Aeroportuario-Accesos al Aeropuerto, numerado como PTE-13, cuya descripción, objetivos y criterios, desarrollo y gestión, se encuentran determinados en la Ficha correspondiente, dentro del Ámbito Territorial nº 2: La Plataforma Litoral Este.

  2. En desarrollo de las determinaciones del PIO-GC, expuestas en el antecedente anterior y en virtud de Orden del entonces Consejero de Obras Públicas y Transportes, del Gobierno de Canarias, de fecha 8 de mayo de 2009, se da inicio al procedimiento de aprobación del PTE-13, conforme al artº. 12 del Reglamento de Procedimientos.

  3. Con fecha 11 de noviembre de 2009, se resuelve aprobar los documentos de Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental (en adelante, ISA) del PTE-13, sometiéndose al trámite de participación pública por plazo de 45 días hábiles, procediéndose a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y, simultáneamente, al trámite de consulta a las Administraciones que ostenten competencias que pudieran verse afectadas por el PTE-13, por un plazo de dos meses, así como publicitar la documentación en el sitio web de la Consejería para su consulta.

    Este acuerdo se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 249, de 22 de diciembre de 2009, además de los correspondientes anuncios en los diarios Canarias 7 y La Provincia/Diario de Las Palmas, ambos en fecha 23 de diciembre de 2009.

    Asimismo, entre el 22 de diciembre de 2009 y el 12 de enero de 2010, se remite la documentación del Avance e ISA a las Administraciones que pudieran resultar afectadas a los efectos de cumplimentar el trámite de cooperación interadministrativa.

  4. El 26 de enero de 2010, se resuelve por Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes ampliar el plazo de participación pública del Avance e Isa del PTE-13 desde el 20 de febrero de 2010 hasta el 3 de marzo (inclusive) de 2010.

    El 17 de febrero de 2010, se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 32, la Resolución de 4 de febrero de 2010, relativa a esta orden, anunciándose, a su vez, en fecha 18 de febrero de 2010 en los diarios Canarias 7 y La Provincia/Diario de Las Palmas.

  5. Una vez transcurrido el plazo de participación pública y consultas del documento de Avance e ISA del PTE-13, se elabora el documento de Propuesta de Memoria Ambiental, y mediando los informes técnicos y jurídicos pertinentes, en fecha 11 de junio de 2010, mediante Orden, el Consejero de Obras Públicas y Transportes resuelve tener por valorado el documento del PTE-13, así como asumir el contenido de la Propuesta de Memoria Ambiental, ordenando su inmediata remisión a la COTMAC para recabar su aprobación y entender suspendido el plazo de tramitación desde el momento en que se solicite a la COTMAC la aprobación de la Memoria Ambiental, hasta el Acuerdo de la misma.

    El 17 de junio de 2010 tiene entrada en la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la Propuesta de Memoria Ambiental, junto al expediente administrativo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Documentación Complementaria del PTE-13, para recabar la aprobación, en su caso, por la COTMAC.

  6. Con fecha 21 de junio de 2010, tiene lugar la sesión de la Ponencia Técnica Oriental, en la que se presentan los informes técnico y jurídico de los documentos de Avance e ISA del PTE-13, elaborados por GesPlan, S.A., a solicitud del Viceconsejero de Ordenación Territorial, y en base a los mismos se adoptó, por unanimidad, como Dictamen informar el documento en sentido condicionado a implementar el expediente administrativo con los documentos que se citan, y a observar las cuestiones relativas a la ordenación e ISA manifestadas en los informes técnico y jurídico.

  7. Con fecha 22 de julio de 2010, por Orden del Consejero de Obras Públicas y Transportes se dispone suspender el plazo máximo de tramitación del PTE-13 desde el 17 de junio de 2010 (fecha en que tuvo entrada la Propuesta de Memoria Ambiental en la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial) hasta que la COTMAC emita el correspondiente Acuerdo, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 158, de 12 de agosto de 2010.

  8. A raíz del Dictamen de la Ponencia Técnica anteriormente expuesto, y de la recepción en la Consejería de Obras Públicas y Transportes del informe emitido por el Cabildo de Gran Canaria, en fecha 2 de julio de 2010, se elabora un documento de Addenda a la Propuesta de Memoria Ambiental, en la que se analiza el contenido de los informes tanto del Cabildo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR