DECRETO 42/2010, de 23 de abril, por el que se dispone la suspensión, para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía, y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, con el fin de legitimar un emplazamiento de telecomunicaciones para la red de seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de LeyDecreto

El Gobierno de Canarias se ha propuesto el establecimiento de una red de radioenlaces que interconecte las islas y sirva de soporte central de la Red de Seguridad y Emergencias, permitiendo:

- El despliegue de la red TETRA de emergencias y seguridad de Canarias, a utilizar por sectores como los policiales, sanitarios, de protección civil o extinción de incendios, en los ámbitos autonómico, insular y local.

- La prestación de servicios basados en las radiocomunicaciones, como el proyecto MACAIS para el control del tráfico marítimo.

- La disponibilidad de una red de banda ancha en el archipiélago, favoreciendo el despliegue de servicios TIC y contribuyendo a la disminución de la brecha digital, al posibilitar la prestación de servicios a zonas aisladas.

Se pretende así cubrir la totalidad de las dependencias del Gobierno de Canarias con las redes de comunicación y la red de emergencia y seguridad, obteniéndose una mayor fiabilidad, seguridad, calidad, disponibilidad y ancho de banda en las comunicaciones de datos y voz. La red de radioenlaces conectará la isla de Tenerife con las islas de La Gomera y de La Palma, la isla de Gran Canaria con la de Fuerteventura, y esta última con Lanzarote.

De esta manera, las instalaciones precisas para ello se han proyectado en ubicaciones donde ya existan infraestructuras de telecomunicaciones, reduciéndose así el impacto ambiental y paisajístico. Concretamente, en Fuerteventura la ubicación prevista se encuentra en el lugar denominado Corral Bermejo, en el municipio de Pájara, donde efectivamente ya existen instalaciones de telecomunicaciones de diversos operadores.

No obstante, se ha constatado que las instalaciones proyectadas en dicha isla entran en contradicción con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía, aprobado definitivamente mediante Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 20 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR