DECRETO 130/1999, de 17 de junio, por el que se regula la habilitación de las entidades colaboradoras de atención integral a menores.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Empleo y Asuntos Sociales
Rango de LeyDecreto

La Disposición Adicional Primera de la Ley 21/1987, de 11 de noviembre, por la que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción y otras formas de protección de menores, faculta a las entidades públicas de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de protección de menores para habilitar, en su territorio, como instituciones colaboradoras de integración familiar, a asociaciones y fundaciones no lucrativas, constituidas conforme a las leyes que les sean aplicables, en cuyos estatutos o reglas figure como fin la protección de menores y siempre que dispongan de los medios materiales y equipos pluridisciplinares necesarios para el desarrollo de las funciones encomendadas.

Por su parte, la Ley territorial 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, establece las bases tanto del régimen de colaboración social en las actuaciones de atención a los menores como de la necesaria participación social en las mismas. En tal sentido, en el Capítulo I del Título VIII, se regulan las entidades colaboradoras, considerando como tales aquellas fundaciones y asociaciones de carácter no lucrativo que hayan sido reconocidas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma para desempeñar actividades y tareas relacionadas con la atención integral a los menores que se establezcan en las normas de desarrollo de dicha Ley, y fija los requisitos que deben reunir, las tareas y actividades a desarrollar, sus derechos y obligaciones, procedimiento de habilitación, su inspección y control y la revocación de la habilitación.

La experiencia llevada a cabo en el seno de nuestra Comunidad Autónoma, en la que numerosas instituciones privadas han desarrollado funciones y tareas de atención a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, cooperando decididamente con los poderes públicos en la labor de proteger adecuadamente a los menores socialmente desfavorecidos, determina la oportunidad de dictar una norma en la que se fijen los requisitos y condiciones necesarias que han de reunir las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro para ser habilitadas o acreditadas como entidades colaboradoras, haciendo especial referencia a las funciones y actuaciones, siempre de guarda y mediación, que pueden realizar, bajo las directrices, control e inspección de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia.

Con base en la previsión constitucional establecida en el artículo 148.1.20, el Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 30, apartados 13 y 14, atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de asistencia social y servicios sociales e instituciones públicas de protección y tutela de menores de conformidad con la legislación civil, penal y penitenciaria del Estado.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros en funciones de Empleo y Asuntos Sociales y de Presidencia y Relaciones Institucionales, oído el Consejo General de Servicios Sociales y el Consejo Consultivo de Canarias, y previa deliberación del Gobierno en funciones en su reunión del día 17 de junio de 1999,

D I S P O N G O:

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1.- Objeto.

Es objeto del presente Decreto el establecimiento de los requisitos para la habilitación de las entidades colaboradoras de atención integral a menores.

Artículo 2.- Concepto de las entidades colaboradoras de atención integral a menores.

Se consideran entidades colaboradoras de atención integral a menores aquellas fundaciones y asociaciones de carácter no lucrativo, legalmente constituidas, en cuyos estatutos figure como fin u objeto la atención o protección de menores y que, reuniendo los requisitos previstos en esta norma, obtengan la correspondiente habilitación de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia para intervenir en las funciones, términos y condiciones establecidos en el presente Decreto.

Artículo 3.- Ámbito de actuación.

1. Las entidades colaboradoras de atención integral a menores aplicarán las medidas de guarda y mediación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto a menores sujetos a tutela o guarda de la Dirección General de Protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR