DECRETO 1/2007, de 16 de enero, por el que se modifica el Decreto 240/1998, de 18 de diciembre, que regula el régimen jurídico-administrativo y el apoyo financiero del Gobierno de Canarias a las Sociedades de Garantía Recíproca en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

El Decreto 240/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula el régimen jurídico-administrativo y el apoyo financiero del Gobierno de Canarias a las Sociedades de Garantía Recíproca en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, vigente desde marzo de 1999, ha posibilitado el establecimiento de un sólido marco de actuaciones hacia las Sociedades de Garantía Recíproca, en materia de colaboración, fomento, tutela, apoyo y control.

Este período de vigencia se ha caracterizado por una aceleración en el crecimiento de la actividad de estas entidades, que ha supuesto incrementos del riesgo vivo por prestación de avales y garantías a sus socios partícipes, con una mayor formalización ante la Comunidad Autónoma de Canarias, resultando necesaria la actualización de los límites vigentes impuestos a las Sociedades en la aceptación de estas garantías.

Además, el inmediato escenario económico y jurídico al que se están adaptando y en el que deberán desarrollar su actividad estas Sociedades, derivado de las exigencias de capital contenidas en las nuevas directivas de la Comunidad Europea que añaden, incluso, mayores dificultades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la hora de obtener financiación, hacen necesaria, igualmente, la adecuación del referido Decreto, a fin de dar un nuevo impulso a su actividad, aumentando la transparencia en su gestión y la eficacia de la supervisión administrativa, en línea con la más reciente normativa financiera, lo que conlleva la reestructuración de las obligaciones de remisión periódica de datos al órgano de control, a fin de disponer de información más completa sobre la solvencia, estructura directiva y actividad de las Sociedades inscritas en el Registro de Sociedades de Garantía Recíproca de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 16 de enero de 2007,

D I S P O N G O:

Artículo único Modificación del Decreto 240/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula el régimen jurídico-administrativo y el apoyo financiero del Gobierno de Canarias a las Sociedades de Garantía Recíproca en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Decreto 240/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula el régimen jurídico-administrativo y el apoyo financiero del Gobierno de Canarias a las Sociedades de Garantía Recíproca en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artículo 2 queda redactado en los siguientes términos:

"2.- Para que puedan ser aceptadas las fianzas y avales a que se refiere el párrafo anterior, la Sociedad de Garantía Recíproca deberá acreditar, mediante certificado del Consejo de Administración presentado ante la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en la que deban surtir efecto los avales y fianzas de la misma, el cumplimiento de los requisitos siguientes:

  1. Encontrarse inscritas en el Registro de Sociedades de Garantía Recíproca de la Comunidad Autónoma de Canarias regulado en el presente Decreto.

  2. Estar formadas por, al menos, ciento cincuenta socios partícipes.

  3. Contar entre sus socios protectores con entidades de interés público o general con participación en el capital social que, en conjunto, superen el 20% del mismo.

  4. No superar el riesgo en vigor por avales prestados a favor de la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR