ORDEN de 29 de abril de 2011, por la que se aprueba, con carácter experimental, la implantación de los estudios oficiales de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
Rango de LeyOrden

Las transformaciones derivadas de las exigencias de la sociedad de la información y el conocimiento, han impulsado a la Unión Europea a poner en marcha un conjunto de procesos para modificar las políticas educativas y los sistemas educativos en los países miembros que afectan a los distintos niveles de enseñanza y, en concreto, a las enseñanzas artísticas superiores.

En esta línea, La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de mayo), en su artículo 45.2.c), establece que los estudios superiores de música, las enseñanzas de arte dramático y los estudios superiores de diseño, tienen la condición de enseñanzas artísticas superiores.

Posteriormente, el Real Decreto 1.614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 259, de 27 de octubre), en el artículo 1, explicita que "el objeto del real decreto es desarrollar la estructura y los aspectos básicos de las enseñanzas artísticas superiores, de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la citada Ley Orgánica 2/2006, y de conformidad con las líneas emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior". Asimismo, en el artículo 7, establece que los centros de enseñanzas artísticas superiores podrán ofertar los estudios de Grado, Máster y Doctorado, estos últimos en convenio con las Universidades.

El Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, recoge los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 86, de 9 de abril), y establece las relaciones numéricas profesor-alumnado de los centros de enseñanzas artísticas superiores de música, arte dramático y diseño.

El Real Decreto 630/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 137, de 5 de mayo), determina la finalidad del grado y perfiles profesionales, las características básicas de los planes de estudios oficiales de Grado, de sus respectivas titulaciones, relaciona las competencias generales, transversales y específicas, y el acceso a la prueba específica para estos estudios.

El Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 137, de 5 de mayo), determina las características básicas de los planes de estudios oficiales de Grado, de sus respectivas titulaciones, relaciona las competencias generales, transversales y específicas, y el acceso a la prueba específica para estos estudios.

El Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 137, de 5 de mayo), determina las características básicas de los planes de estudios oficiales de Grado, de sus respectivas titulaciones, las competencias generales, transversales y específicas, y el acceso a la prueba específica para estos estudios.

En consecuencia, teniendo en cuenta los contenidos básicos de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático, Música y Diseño se hace preciso introducir modificaciones en la oferta educativa, con el fin de adecuarla a las nuevas enseñanzas de grado que establecen los reales decretos referidos anteriormente.

En esta línea, es necesario destacar que las Disposiciones Adicionales Terceras de los Reales Decretos 630/2010, 631/2010 y 633/2010, de 14 de mayo, establecían que en el curso académico 2010-2011 se iniciaría la implantación progresiva de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático, Música y Diseño, lo que efectivamente así ha ocurrido en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Para ello, se ha autorizado la puesta en marcha del primer curso experimental del grado de estas enseñanzas artísticas superiores, de acuerdo con tales disposiciones de carácter básico y prescriptivo. Para concretar el cumplimiento de esta normativa, esta Administración educativa ha dictado la Resolución de 30 de septiembre de 2010, para iniciar el curso académico 2010-2011 la puesta en marcha del primer curso de los estudios de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño, con carácter experimental y, por tanto, susceptible de revisión y modificación al tiempo que se configura el plan de estudios en su totalidad para cada una de las titulaciones citadas.

En esta línea y, una vez finalizada la elaboración de los planes de estudios de Grado en las enseñanzas artísticas indicadas, procede aprobar la presente Orden, en ejercicio de las competencias atribuidas en la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que, en su artículo 32, reconoce que los Consejeros, como miembros del Gobierno, tienen, entre otras funciones, la de ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento, en forma de Órdenes Departamentales.

De conformidad con las atribuciones conferidas en el artículo 5, apartado 1, letras a) y c) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (BOC nº 148, de 1 de agosto), aprobado por el Decreto 113/2006, de 26 de julio, en relación con el Decreto 208/2007, de 13 de julio, del Presidente, de nombramiento como Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (BOC nº 141, de 14 de julio), a propuesta del Viceconsejero de Educación y Universidades,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto de la norma.

La presente Orden tiene por objeto aprobar la implantación de las enseñanzas artísticas superiores oficiales de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño de conformidad con los planes de estudios establecidos en los anexos I, II y III, iniciados desde el curso 2010-2011, con carácter experimental, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

De conformidad con lo previsto en el artículo 58.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sobre los centros en los que deben cursarse dichos estudios, esta Orden será de aplicación para los centros públicos y privados debidamente autorizados, que ejerzan su actividad e impartan estas enseñanzas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que son los siguientes:

Grado en Música en las especialidades señaladas en el anexo I: Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), sedes de Gran Canaria y Tenerife.

Grado en Arte Dramático: Centro Superior Autorizado de Arte Dramático, Escuela de Actores de Canarias (EAC), sedes de Gran Canaria y Tenerife.

Grado en Diseño: Escuelas de Arte y Superiores de Diseño (EASD), de Gran Canaria y "Fernando Estévez" de Tenerife.

Artículo 3 Planes de estudios.
  1. Las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño, comprenderán una formación básica y una formación específica orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Para ello, desarrollarán de modo integrador, capacidades artísticas, científicas y tecnológicas. Asimismo, los planes de estudios deberán contener las competencias transversales, las competencias generales y las competencias específicas, además de los perfiles profesionales definidos en los reales decretos citados que regulan el contenido básico de las enseñanzas de Grado objeto de esta Orden.

  2. La elaboración de los planes de estudios para cada uno de los Grados autorizados en esta norma, obedece a una estructura que se corresponde con las titulaciones ofertadas, clasificadas por especialidades, divididas en cuatro cursos académicos, a razón de 60 Créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) en cada uno, que suman un total de 240 ECTS, distribuidos entre las materias que configuran el propio plan de...

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