ORDEN de 8 de abril de 2010, por la que se aprueban las normas sobre la estructura y el procedimiento para la elaboración del escenario presupuestario plurianual 2011-2013.
Sección | I. DISPOSICIONES GENERALES |
Emisor | Consejería de Economía y Hacienda |
Rango de Ley | Orden |
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 26 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, el Gobierno deberá aprobar en el primer cuatrimestre del ejercicio, y con carácter previo a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del próximo ejercicio, el escenario presupuestario referido a los tres próximos años. Este escenario contendrá las previsiones de ingresos y gastos para todos los entes que integran el sector público con presupuesto limitativo de la Comunidad Autónoma.
En la actual situación de crisis económica surgida en 2008 y consolidada en 2009, y a pesar de agotar al máximo las opciones de endeudamiento autorizadas por la Administración General del Estado en los Presupuestos Generales de esta Comunidad Autónoma, se tendrá que volver a exigir un esfuerzo y sacrificio generalizado de todas las políticas de gasto y colectivos que componen el sector público, no sin tener en cuenta que, dentro de esta reducción, se aplicarán criterios de priorización del gasto público social y el asociado a la prestación de servicios públicos fundamentales. Asimismo, se deberán tener en cuenta aquellos efectos colaterales que puedan tener las medidas para la reducción del déficit público que ha puesto en marcha la Administración General del Estado, y que se basan en dos pilares, un Plan Inmediato de reducción del Presupuesto de 2010 y otro el Plan de Austeridad 2010-2013. Por otro lado, la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 con el fin de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2013, deja entrever que la elaboración de los escenarios presupuestarios constituye una herramienta fundamental para garantizar la coherencia de las decisiones en materia de gasto público con su sostenibilidad financiera a largo plazo. Dichos escenarios deben servir, tanto para orientar las actuaciones del Gobierno en el largo plazo, como para hacer más transparente la orientación de la política económica. Esto, en situaciones como la actual, reviste especial importancia al ofrecer una visión acerca de la dirección hacia la que se encamina la actuación pública y que fundamentalmente se centra en la dinamización de sectores económicos estratégicos, el fomento de nuevas áreas de actividad con capacidad de generación de empleo cualificado, el mantenimiento en condiciones dignas de una red de servicios públicos de...
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