DECRETO 119/2007, de 15 de mayo, por el que se crea y regula el Grupo de Emergencias y Salvamento (G.E.S.) de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Presidencia y Justicia
Rango de LeyDecreto

El Gobierno de Canarias, mediante acuerdo de 30 de abril de 1997, con el refrendo del Parlamento de Canarias adoptado en sesiones plenarias de fechas 29 y 30 de abril de 1998, aprobó el Plan de Seguridad Canario como un conjunto de estrategias innovadoras para la consecución de un modelo propio de seguridad pública. Dicho Plan prevé, como línea de actuación 4ª, la implantación de un dispositivo integral que garantice una respuesta eficaz, coordinada y eficiente en la atención de urgencias ordinarias y extraordinarias de todo tipo que se produzcan en el conjunto del Archipiélago y que requieran la intervención de los servicios públicos de emergencias y seguridad.

El Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), actualizado mediante el Decreto 1/2005, de 18 de enero, contempla la necesidad de que las distintas Administraciones Públicas con competencia en materia de protección civil cuenten con grupos de intervención encargados de ejecutar las medidas necesarias para reducir y controlar los efectos de la emergencia, combatiendo directamente la causa que la produce, y actuando en aquellos puntos críticos que requieran una acción inmediata por concurrir circunstancias que faciliten su evolución o propagación.

En la redacción del presente Decreto se ha tenido en cuenta el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas en materia de ejecución de salvamento marítimo, derivado de la Sentencia de Tribunal Constitucional 40/1998, de 19 de febrero.

El presente Decreto se dirige a la creación y regulación del Grupo de Emergencias y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Canarias (G.E.S.), como unidad propia destinada, de una parte, a labores de intervención operativa en el marco de los planes de emergencia y de aquellas situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe y calamidad pública contempladas en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, y de otra, a funciones complementarias de apoyo logístico integral y de prevención ante la posible materialización de emergencias, pudiendo colaborar además con otras Administraciones Públicas en cualquier ámbito de la protección civil, así como en la atención de las emergencias no catastróficas.

El mencionado Grupo sustituye al hasta ahora Grupo de Intervención de Emergencias (G.I.E.) creado mediante Decreto 195/2000, de 2 de octubre, y desarrolla unas funciones más acordes y ajustadas a las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en la materia, así como a los modernos métodos y sistemas de gestión y tratamiento de las emergencias.

En su virtud, previo informe favorable de la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, y a propuesta del Consejero de Presidencia y Justicia, previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 15 de mayo de 2007,

D I S P O N G O:

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto la creación y regulación del Grupo de Emergencias y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Canarias (G.E.S.), como unidad de carácter administrativo, adscrita al órgano competente en materia de seguridad y emergencias destinada fundamentalmente a la intervención operativa y al apoyo logístico en aquellas situaciones de emergencia.

Artículo 2 Ámbito territorial de actuación.
  1. El ámbito territorial de actuación del Grupo de Emergencias y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Canarias (G.E.S.) se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR