DECRETO 177/2008, de 29 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico 'Los Pozos de los Desaparecidos en la Guerra Civil Española', situados en el término municipal de Arucas, isla de Gran Canaria, delimitando su entorno de protección.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Gran Canaria para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de "Los Pozos de los Desaparecidos en la Guerra Civil Española", situados en el término municipal de Arucas y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO I. Mediante Decreto del Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria de 20 de julio de 2005, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico a favor de "Los Pozos de los Desaparecidos en la Guerra Civil Española", situados en el término municipal de Arucas, sometiendo el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido.

  1. Por Decreto del Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 28 de abril de 2006, se modifica la delimitación del Bien contenida en el anexo II, continuando la tramitación del expediente conforme a esta nueva delimitación, sometiendo el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido, constando la presentación de alegaciones las cuales fueron desestimadas.

  2. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de alegaciones las cuales fueron desestimadas.

  3. Solicitados los preceptivos dictámenes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al Museo Canario, consta el informe favorable emitido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  4. Por Decreto de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 19 de octubre de 2007, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento, y en sesión celebrada el 30 de junio de 2008 el Consejo Canario del Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de "Los Pozos de los Desaparecidos en la Guerra Civil Española", situados en el término municipal de Arucas, isla de Gran Canaria.

  5. Con fecha 3 de julio de 2008, D. Manuel Miranda Nieves presenta escrito de denuncia de mora ante el Cabildo Insular de Gran Canaria, por lo que de acuerdo con el artículo 21.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, se produciría la caducidad del expediente el 3 de septiembre de 2008.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

  6. El artículo 18.1.d) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Sitio Histórico como "lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado de destacado valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico".

  7. El artículo 26.2 de la anteriormente citada Ley 4/1999 establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

  8. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR