Dirección General de Seguridad y Emergencias.- Resolución de 30 de diciembre de 2014, por la que se crean Unidades y Grupos en el Cuerpo General de la Policía Canaria.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de LeyResolución

Con el objeto de facilitar un proceso de crecimiento y desarrollo de la actividad del Cuerpo General de la Policía Canaria, y considerando tanto la disponibilidad presupuestaria como los recursos humanos y materiales, se procede mediante la presente Resolución a la creación de las Unidades y Grupos previstos en el Reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria, y consolidar el desarrollo de la estructura iniciada con la creación de Áreas y Divisiones que permitan el ejercicio de las funciones asignadas mediante Ley 2/2008, de 28 de mayo, por la que se crea el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Por todo ello y en el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 11 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, así como las atribuidas por el Decreto 77/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria,

R E S U E L V O:

CAPÍTULO I Artículos 1 a 8

UNIDAD OPERATIVA Y GRUPOS OPERATIVOS

Artículo 1 Unidad Operativa

Funciones.

Se crea la Unidad Operativa, adscrita a la División Operativa, que tendrá asignada la ejecución y control, a través de los Grupos operativos, de las funciones que a continuación se detallan:

  1. Las actuaciones de colaboración con las instituciones públicas de protección, tutela y reforma de menores.

  2. Las actuaciones de protección del medio ambiente y recursos naturales.

  3. Vigilancia y protección de personas, edificios, seguridad ciudadana, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma.

  4. Las actuaciones de participación en las funciones de Policía Judicial.

  5. Intervención y prevención para proteger y restaurar la seguridad ciudadana.

  6. Inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma denunciando toda actividad ilícita.

  7. Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  8. El uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  9. Aquellas otras de análoga naturaleza que le sean encomendadas.

Artículo 2 Grupos.

Se crean los siguientes grupos operativos que dependerán de la Unidad Operativa:

  1. Grupo de Menores y Familia "GRUMEF".

  2. Grupo de Respuesta Operativa "GROPE".

  3. Grupo de Medio Ambiente "GRUMA".

  4. Grupo de Custodia y Seguridad "GRUCSE".

  5. Grupo de Información-Investigación a la Seguridad Ciudadana "GIAS".

  6. Grupo de Custodia y Protección de Personalidades.

Artículo 3 Funciones del Grupo de Menores y Familia "GRUMEF".

Le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Informar, investigar e inspeccionar hechos susceptibles de infracción penal o administrativa, en materia de protección y tutela de menores, de conformidad con la legislación civil, penal y penitenciaria del Estado.

  2. Vigilancia y protección de menores, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma de protección y tutela y de sus entes instrumentales garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios.

  3. Ejecutar convenios e instrucciones conjuntas para la realización de actuaciones en materia de protección y tutela de menores.

  4. Proteger, en actuaciones conjuntas, al personal con competencia en materia de protección y tutela de menores en orden a la ejecución de los actos o disposiciones dictados por el órgano competente en esta materia.

  5. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR