ORDEN de 22 de noviembre de 2012, por la que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf [(PTE-36.a)] en la isla de Gran Canaria.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial
Rango de LeyOrden
  1. ANTECEDENTES

    1. Con fecha 2 de agosto de 2006 se recibe escrito del Cabildo Insular de Gran Canaria por el que se comunica e informa a la COTMAC de la formulación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf (en adelante PTE-36.a), y de la finalización de la redacción del documento de Avance de dicho Plan, y se solicita el contenido de la información específica que se tendrá en cuenta para elaborar el "informe de sostenibilidad ambiental" de dicho Plan en virtud de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente.

    2. Con fecha 22 de enero de 2007 se emite por el Servicio de Ordenación Territorial de la Dirección General de Ordenación del Territorio "Documento de referencia para elaborar el informe de sostenibilidad ambiental de los planes territoriales especiales de actividades recreativas, divulgativas, científicas y deportivas".

    3. Con fecha 31 de julio de 2009 se recibe oficio del Cabildo Insular de Gran Canaria por el que se somete el documento de Avance del PTE-36.a) aprobado al trámite de consulta previsto en los artículos 27 y 28 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias (en adelante RPIOSPC), incluido el informe de sostenibilidad ambiental. A tales efectos se adjunta la documentación en formato digital.

    4. Con fecha 12 de agosto de 2008 se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 161, anuncio de 25 de julio de 2008 relativo al acuerdo formal de inicio del procedimiento, aprobación del avance incluido el informe de sostenibilidad ambiental y ampliación de plazo de tramitación del referido PTE-36.a).

    5. Con fecha 4 de mayo de 2009, y tras la celebración de nuevas comisiones de seguimiento se recibe propuesta de la Memoria Ambiental del PTE-36.a) a los efectos de su aprobación por parte de la COTMAC. Se adjunta documentación en formato digital de fecha de marzo de 2009. Igualmente se adjunta informe técnico y jurídico emitido por el servicio de planeamiento del Cabildo de Gran Canaria, así como certificación emitida sobre el acuerdo.

    6. En sesión celebrada el 30 de julio de 2009, y tras varias modificaciones de la misma, la COTMAC adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobar la Memoria Ambiental del PTE-36.a) en los términos en los que la misma fue propuesta. Dicho acuerdo se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 181, de 15 de septiembre de 2009.

    7. Con fecha 20 de noviembre de 2009 se recibe oficio del Cabildo Insular de Gran Canaria a los efectos de someter el documento de Aprobación Inicial al trámite de consulta de conformidad con el artículo 29 del RPIOSPC. A tales efectos se adjunta informe técnico y jurídico emitido por el Servicio de Planeamiento, propuesta del acuerdo del Consejo de Gobierno Insular y documentación en formato digital.

    8. La ponencia técnica oriental de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 23 de febrero de 2010 adoptó el Dictamen de informar favorablemente, de conformidad con el artículo 33.4 del RPIOSPC, la aprobación inicial del Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf, condicionado a la subsanación de una serie de deficiencias advertidas.

    9. Con fecha 1 de julio de 2010 tiene entrada escrito del Cabildo de Gran Canaria por el que se pone en conocimiento de esta Consejería, que el Pleno de la Corporación Insular acordó, aprobar provisionalmente el Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf. A tales efectos se adjuntan 3 copias del expediente administrativo, acompañado de los correspondientes documentos técnicos. Todo ello a los efectos de recabar la aprobación definitiva del mismo.

    10. Con fecha 13 de julio de 2010 y mediante oficio de la Directora General de Ordenación del Territorio se somete el documento presentado por el Cabildo al trámite preceptivo de consultas, con carácter previo a la aprobación definitiva, a:

      - Ministerio de Fomento. Dirección General de Aviación Civil.

      - Ministerio de Defensa.

      - Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias.

      - Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

    11. Con fecha 21 de enero de 2011 la Ponencia Técnica Oriental de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias acuerda dejar sobre la mesa la propuesta sobre el documento de Aprobación Provisional del PTE-36.a).

    12. Con fecha 18 de febrero de 2011 la Ponencia Técnica Oriental de la COTMAC adoptó por unanimidad el siguiente Dictamen: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 226.4 del TRLOTENC, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, suspender por cuestiones de legalidad y por una sola vez, el plazo máximo legal para la adopción de la resolución definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf al objeto de que se subsanen las deficiencias contenidas en el mismo.

    13. El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria, en sesión celebrada el 9 de marzo de 2011 aprobó la subsanación de deficiencias advertidas por la ponencia técnica oriental de la COTMAC en el documento de Aprobación Provisional del Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf e impulsó el sometimiento a los trámites de información pública y consultas a las diferentes administraciones públicas.

    14. Con fecha 30 de marzo de 2011 y mediante escrito del Coordinador General de la Consejería de Gobierno de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria tiene entrada en esta Consejería la documentación a los efectos de su sometimiento al trámite de consulta.

    15. Con fecha 8 de agosto de 2011 se aporta en soporte papel y digital, documentación aprobada por Acuerdo plenario de 28 de julio de 2011 correspondiente a la Aprobación Provisional del Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf al objeto de recabar la aprobación definitiva del mismo.

    16. La Ponencia Técnica de la COTMAC celebrada el 21 de noviembre de 2011 dictamina suspender la aprobación de la Memoria Ambiental modificada y el documento del PTE-36.a) para que se subsanen las deficiencias advertidas en el mismo.

    17. Con fecha 25 de noviembre de 2011 tiene entrada escrito del Cabildo Insular de Gran Canaria por el que se aporta nueva documentación y planos requeridos por la Ponencia Técnica a los efectos de que puedan ser tenidos en cuenta en la celebración de la COTMAC.

    18. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en las sesiones celebradas los días 28 y 30 de noviembre de 2011, en vista de la nueva documentación aportada, acordó Aprobar la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf condicionada a las consideraciones fijadas en el propio acuerdo.

    19. Con fecha 10 de abril de 2012 tiene entrada escrito del Cabildo de Gran Canaria por el que se nos comunica que el Pleno de esa corporación, en sesión celebrada el 30 de marzo de 2012, acordó asumir las deficiencias del documento del PTE-36.a) en cumplimiento de las condiciones advertidas por la COTAMC, en sesión celebrada los días 28 y 30 de noviembre de 2011. Se nos remiten 3 ejemplares del documento a los efectos de poder recabar la aprobación definitiva del mismo.

    20. Con fecha 22 de mayo de 2012 se emite Informe Técnico-Jurídico por los Servicios competentes de la Dirección General de Ordenación del Territorio en aras de comprobar el efectivo cumplimiento de las deficiencias del documento advertidas por la COTMAC. En dicho informe se pone de manifiesto que no han sido subsanadas todas deficiencias advertidas por la COTMAC por lo que, mediante oficio del Director General de Ordenación del Territorio se da traslado del mismo al Cabildo de Gran Canaria a los efectos de su plena subsanación.

    21. Con fecha 23 de julio de 2012 tiene entrada escrito emitido por la Consejera del Gobierno de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria en el que se nos comunica que el Pleno de esa Corporación, en sesión ordinaria, celebrada el 29 de junio de 2012 acordó, la subsanación de deficiencias del PTE-36.a) y se remite la documentación completa y subsanada del mismo a los efectos de proceder a la aprobación definitiva del Plan.

    22. Con fecha 17 de septiembre de 2012 se vuelve a emitir informe técnico-jurídico por los Servicios competentes de la Dirección General de Ordenación del Territorio y se vuelve a concluir sobre la no subsanación total del acuerdo de la COTMAC. Se da traslado del mismo mediante oficio del Director General al Cabildo de Gran Canaria a los efectos de subsanación.

    23. Con fecha 19 de noviembre de 2012 tiene entrada escrito de la Consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria contestando a la comunicación del Director General de Ordenación del Territorio.

    24. Con fecha 21 de noviembre de 2012 se emite informe técnico-jurídico por los servicios dependientes de la Dirección General de Ordenación del Territorio en el que se dan por subsanados todos los condicionantes determinados en el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

  2. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

    Tal y como dispone el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR