DECRETO 318/2011, de 24 de noviembre, por el que se crea y regula el Comité de Expertos para la Reforma de las Administraciones Públicas Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
Rango de LeyDecreto

La actual coyuntura económica y social de España y de Canarias obliga a someter a una profunda revisión el funcionamiento de las Administraciones Públicas con el fin de optimizar la asignación de recursos públicos y el nivel de atención a las demandas de los ciudadanos.

En el ámbito de Canarias, la tarea resulta especialmente perentoria por la complejidad propia de su estructura administrativa, que toma en consideración el hecho insular. La confluencia de tres administraciones distintas (autonómica, insular y local), cuyos ámbitos competenciales se superponen en ocasiones, puede conducir a duplicidades, sobrecostes y complejidades innecesarias en la prestación de los servicios por parte de dichas administraciones.

Para reconducir la situación es preciso ir más allá de un diagnóstico genérico acerca de los problemas apuntados. Hay que profundizar y concretar e individualizar en qué ámbitos, competencias y servicios existen desajustes y, además, arbitrar soluciones específicas. Semejante labor exige un análisis técnico detenido que sirva de soporte a las decisiones que las distintas Administraciones deberán impulsar para corregir las deficiencias detectadas.

Por razón de sus competencias parece lógico que sea el Gobierno de Canarias quien tome la iniciativa y siente las bases para iniciar un proceso de revisión y reformas en el que deberán implicarse de manera acompasada todas las Administraciones Públicas Canarias.

A tales efectos, el presente Decreto dispone la creación de un órgano colegiado integrado por expertos de reconocido prestigio, cuyo cometido fundamental será identificar problemas concretos y proponer soluciones a los mismos, con el fin de que las distintas Administraciones puedan valorarlas y dar los pasos necesarios para su implementación.

La implicación de distintas administraciones y de departamentos con competencias horizontales del Gobierno de Canarias aconseja adscribir el órgano colegiado a la Presidencia del Gobierno, sin perjuicio de que le presten apoyo administrativo las Consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad y de Presidencia, Justicia e Igualdad.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 29.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR