DECRETO 3/1997, de 21 de enero, por el que se aprueba el Plan de Salud de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo
Rango de LeyDecreto

El Plan de Salud de Canarias constituye el instrumento estratégico para la planificación, coordinación y articulación funcional de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria de todos los sujetos, públicos y privados, integrantes del Sistema Canario de la Salud, que garantiza que las funciones del Sistema se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz, por lo que a tal fin sus resultados estarán sometidos a evaluación.

En la elaboración y tramitación del citado Plan de Salud de Canarias se ha seguido lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, por lo que una vez que el Parlamento de Canarias se ha pronunciado sobre su contenido, procede su aprobación conforme dispone el apartado 4º del referido artículo 16 de la Ley 11/1994, de 26 de julio.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Sanidad y Consumo y previa deliberación del Gobierno en su sesión celebrada el día 21 de enero de 1997,

D I S P O N G O:

Aprobar el Plan de Salud de Canarias que se incorpora como anexo del presente Decreto.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 21 de enero de 1997.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE

SANIDAD Y CONSUMO,

Julio Bonis Álvarez.

A N E X O

PLAN DE SALUD DE CANARIAS

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

El Plan de Salud en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias

El proceso de elaboración del Plan de Salud 1997-2001

Contenido y organización del Plan de Salud

Las condiciones necesarias para consolidar el Plan

Próximas actividades a desarrollar por el Plan de Salud

LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE SALUD

Enfermedades Cardiovasculares

Cáncer

Diabetes Mellitus

Drogas y conductas adictivas

Sida

Atención a las personas mayores

Accidentes

Salud materno-infantil

Salud bucodental

Tuberculosis

Salud Mental

Suicidio

Enfermedades del aparato digestivo

Salud laboral

Enfermedades del aparato locomotor

Enfermedades respiratorias

Enfermedades transmisibles

Higiene alimentaria

Alimentación y nutrición

Cuidados paliativos

Infecciones nosocomiales

Sanidad ambiental

Contaminación atmosférica

Residuos

Productos fitosanitarios

Aguas de consumo humano

Aguas residuales

Aguas recreativas costeras

Urgencias sanitarias

ANEXOS

Abreviaturas utilizadas en el Plan de Salud

Bibliografía

Relación de participantes que elaboraron las propuestas de objetivos del Plan de Salud de Canarias

Equipo del Plan de Salud de Canarias

PresentaciÓn por el Consejero

de Sanidad y Consumo

Nos encontramos ante un momento realmente importante para Canarias, por ello me gustaría que estas letras fueran algo más que una presentación rutinaria llevada a cabo por el Consejero actual. La razón que justifica esta actitud es la presentación del Plan de Salud de Canarias, y la oportunidad que éste nos da para introducir un concepto positivo de salud en nuestra comunidad, y para establecer el marco adecuado de distribución de responsabilidades, entre las administraciones públicas, los profesionales sanitarios y el propio individuo, para la conservación y mejora de la salud en nuestro archipiélago. Por ello supone una gran satisfacción, tanto para mi como para el Departamento de Sanidad y Consumo, presentar este ¿documento vivo¿ que constituye la primera experiencia de planificación estratégica y táctica que se ha desarrollado en Canarias, abarcando todos aquellos aspectos relacionados con la salud, dentro y fuera del Sistema Sanitario.

Nos referimos al Plan de Salud como ¿documento vivo¿ porque su elaboración ha corrido a cargo de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, de la sociedad y de los propios políticos de Canarias. Durante los dos años que ha consumido el proceso de elaboración, la Consejería de Sanidad y Consumo ha tenido como responsabilidad fundamental crear los foros de debate político, impulsar los grupos de trabajo técnico y desarrollar los procedimientos que hicieron posible la participación social, política y profesional en todos los municipios del archipiélago. Dentro de un cronograma de trabajo definido desde sus primeros momentos, se han sucedido meses de trabajo intenso con numerosos proyectos de investigación desarrollados, desplazamientos continuos entre las siete islas, intercambio de impresiones con expertos nacionales e internacionales, y la celebración de debates -en ocasiones acalorados- y talleres de trabajo.

Con este obligado esfuerzo se da reconocimiento al hecho de que algunos de los acontecimientos más importantes en la vida de las personas, considerando entre estos al nacimiento de uno mismo y el de los propios hijos, los accidentes y enfermedades graves y la muerte, están relacionados con la salud y con la atención sanitaria.

Un aspecto adicional de la importancia concedida a la salud y a la atención sanitaria, por parte de la población, es la demanda social para que se destinen cada vez mayores partidas presupuestarias hacia la producción y distribución de servicios sanitarios. En Canarias, al igual que en otras CC.AA. y países desarrollados, se gasta más, en sanidad que en educación o en cualquier otra actividad gubernamental aislada.

Ante este escenario la pregunta que necesariamente ha de surgir es: ¿cuáles son los beneficios de salud a esperar a partir de la considerable y constante inversión económica realizada? El Plan de Salud de Canarias es el instrumento que ha sido construido expresamente para dar respuesta a este interrogante. Para su elaboración se ha entretejido una red de profesionales sanitarios y no sanitarios que, extendida por todo el archipiélago, ha investigado como está la salud de la población canaria y cuales son los principales problemas que la condicionan. En este proceso la propia población ha incorporado su visión sobre los problemas de salud con los que convive, estableciendo, además, su propias prioridades. El proceso de priorización se vio enriquecido por la participación profesional y política en cada una de las siete islas. Finalmente para cada uno de los problemas priorizados, el Plan de Salud ha establecido los objetivos y las actividades que han de hacer posible la mejora continua del nivel de salud de la población.

Al Plan de Salud le reconocemos un doble valor. El haber establecido cuales son las actuaciones fundamentales, a ejecutar tanto desde el ámbito sanitario como extrasanitario, para perseguir la mejora de la salud. Además, el Plan de Salud ha sido diseñado para hacer posible la evaluación del impacto de estas actuaciones a corto y medio plazo, lo que le confiere la flexibilidad precisa para reorientar las mismas, en caso necesario.

Por ser la salud uno de los aspectos más importantes que determinan el nivel de bienestar de la sociedad, el Gobierno de Canarias asume la responsabilidad de garantizar la aplicación de las propuestas del Plan de Salud; y para ello habrá de distribuir responsabilidades entre los distintos departamentos del Gobierno Autónomo, a la vez que fomentar la colaboración con los Cabildos y Ayuntamientos. Pero además de ser necesaria la colaboración intersectorial para la aplicación de las medidas recogidas en el Plan de Salud, resulta imprescindible la corresponsabilidad por parte de profesionales (sanitarios, educadores, entre otros), y de la sociedad, para aproximar el nivel de salud de Canarias a los mejores de Europa.

Julio Bonis Álvarez

Ver anexos - Página/s 3303-3304 > En Canarias la salud es un aspecto que preocupa a la población fundamentalmente cuando ésta se ve afectada por alguna enfermedad, máxime si se trata de un proceso grave o de evolución prolongada. Tan solo una pequeña fracción de la sociedad, en nuestro medio, desarrolla actividades o conductas de conservación y mejora de la salud. Esta parte de la sociedad se caracteriza por su superior nivel educativo y económico, lo que contribuye a explicar el fenómeno de las diferencias sociales en el nivel de salud. Por esta razón el Plan de Salud de Canarias asume como objetivos generales la mejora del nivel de salud y la reducción de las desigualdades a través de los procedimientos más eficientes.

El Plan de Salud, como estrategia, exige ante todo el desarrollo de políticas de protección y promoción de la salud y de prevención de la enfermedad; por lo que necesita otros canales de ejecución más allá de los servicios sanitarios. Cada vez se hace más patente que las mejoras substanciales en el nivel de salud de la población general son más accesibles a través de intervenciones externas al Sistema Sanitario. Los comportamientos relacionados con el consumo de drogas legales (tabaco y alcohol) e ilegales, los problemas relacionados con la nutrición y los daños derivados de los accidentes de tráfico y de trabajo, que son en conjunto las causas más importantes de incapacidad y mortalidad prematura en nuestro medio, ponen de manifiesto la ausencia de políticas de salud definidas intersectorialmente.

Por esta razón, si bien el Plan de Salud de Canarias recoge, entre sus objetivos de mejora, algunas actividades inherentes a los servicios sanitarios para reducir las desigualdades en el acceso a las prestaciones sanitarias en el territorio, y enfatiza la necesidad de potenciar las actividades preventivas, establece con claridad que el mayor potencial para la mejora de la salud de la población está en la educación y en la capacidad legislativa del Gobierno. La educación permite que el ciudadano, a lo largo de las diferentes etapas de la vida, realice una elección adecuada entre sus hábitos de vida. Por su parte, el Gobierno Canario, a través del Plan de Salud, posee ahora un instrumento que ha identificado cuáles son los problemas de salud que se beneficiarán netamente de un desarrollo normativo específico o de la mejora del cumplimiento de la normativa vigente, dedicando especial atención a las políticas intersectoriales relacionadas con el consumo de tabaco, alcohol, nutrición y prevención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR