DECRETO 60/2020, de 18 de junio, por el que se modifica la categoría de protección del guincho (Pandion haliaetus) dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas, con objeto de incluirlo como especie "en peligro de extinción".

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El águila pescadora (Pandion haliaetus), conocida en Canarias con el nombre de "guincho", es una rapaz especialista en la captura de peces. Su población, por tanto, se encuentra ligada a hábitats acuáticos con abundancia de presas. Las aguas que utiliza por lo general son claras, no contaminadas, poco profundas y tranquilas; y usa indistintamente tanto los hábitats acuáticos ubicados tierra adentro (en el caso de Canarias se desplaza a charcas, embalses, etc.), como los marinos costeros.

Los seguimientos más recientes apuntan hacia un decremento francamente acusado de la población nidificante en el archipiélago, con tan solo siete u ocho parejas territoriales en la actualidad. En los últimos años, de las siete parejas, únicamente en un par de ellas se ha constatado la nidificación. Este bajo número de efectivos, unido a la alta tasa de mortalidad de los juveniles, conlleva que el núcleo reproductor canario se encuentre hoy en una situación prácticamente al borde de su extinción.

Los principales factores con incidencia negativa sobre la especie en Canarias se encuentran relacionados con las molestias en las zonas de cría producidas por embarcaciones de recreo y motos acuáticas, así como la pesca desde la orilla en enclaves próximos a los nidos. No obstante, incluso los disturbios por excursionistas o el excesivo acercamiento a las repisas de cría para la toma de imágenes, constituyen un factor adicional de estrés sobre los ejemplares de una población ya de por si excesivamente mermada. Por otra parte, algunas infraestructuras energéticas constituyen también un factor de riesgo, ya que se ha registrado mortalidad de ejemplares de esta especie por electrocución en apoyos de tendidos eléctricos, así como por colisión con aerogeneradores, sin olvidar accidentes de ejemplares por enmallamiento en redes abandonadas y en instalaciones de acuicultura. Por último, otro factor a considerar es la sobrepesca que experimentan algunos sectores del archipiélago; lo cual, para poder alimentarse en esas áreas -donde el recurso es escaso-, implica para el águila pescadora una necesidad de aumentar el esfuerzo que realiza por cada captura.

En la actualidad, esta especie se encuentra incluida en la categoría de "vulnerable" tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR