DECRETO 47/2018, de 16 de abril, por el que se aprueban los Pliegos Tipo de Cláusulas Administrativas Particulares en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, para la contratación de obras, suministros y servicios por procedimiento abierto, abierto simplificado y abierto simplificado sumario y negociado con y sin publicidad.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Hacienda
Rango de LeyDecreto

La aprobación y entrada en vigor de las tres nuevas Directivas comunitarias, como son la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública; la Directiva 2014/25/UE, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y la más novedosa, ya que carece de precedente en la normativa comunitaria, como es la Directiva 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, que vienen a sustituir a la Directiva 2004/18/CE sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios y Directiva 2004/17/CE sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales. Esta normativa ha supuesto la revisión del marco jurídico vigente en materia de contratación pública a nivel europeo, permitiendo, entre otros objetivos, incrementar la eficiencia del gasto público velando por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. Igualmente, otro de los objetivos principales se centra en facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la contratación pública, así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes.

La transposición de la citadas Directivas comunitarias se ha llevado a cabo por el legislador estatal a través de la promulgación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

La reciente entrada en vigor de la citada disposición legal hace oportuno revisar íntegramente los pliegos tipo de cláusulas administrativas particulares actualmente aprobados.

Vista la certificación de la Secretaria de la Junta Consultiva de Contratación número 95, de 16 de abril de 2018, en la que informa que este órgano, en sus reuniones de 16 y 23 de marzo, informó de los modelos de pliegos de cláusulas administrativas de los diferentes tipos de contrato.

Vistos los informes emitidos por la Viceconsejería de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR