DECRETO 44/2018, de 6 de abril, por el que se establecen y regulan los planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Educación y Universidades
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Canarias determina que corresponde a la Comunidad Autónoma el ejercicio de las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda la extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su redacción actual dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en su artículo 3.5 que las enseñanzas artísticas superiores de diseño tienen rango de enseñanza superior, y en su artículo 57.4 que dichas enseñanzas conducirán al título Superior de Diseño, en la especialidad que corresponda, y que dicho título queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y será equivalente al título universitario de Grado.

La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, en su artículo 34, dispone que los objetivos de las enseñanzas artísticas superiores, su organización y el acceso, la evaluación y la obtención del título correspondiente se realizarán de acuerdo con lo recogido en la normativa básica del Estado. Además, en su artículo 36.7, establece que la administración educativa debe adaptar la oferta de las enseñanzas artísticas superiores a la tradición cultural y artística de Canarias y debe acordar una ordenación de dichas enseñanzas que se ajuste a los principios y criterios de desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.

En cumplimiento del mandato contenido en el artículo 58 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se aprobó el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas en la citada Ley Orgánica, modificado por el Real Decreto 21/2015, de 23 de enero.

De conformidad con lo establecido en el citado Real Decreto, los planes de las enseñanzas artísticas superiores de diseño se configuran desde la propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior y se fundamentan en la adquisición de competencias por parte del alumnado, en la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, en la adecuación de los procedimientos de evaluación, en la realización de prácticas externas, en la movilidad de los estudiantes y en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida. Con este fin, se propone la incorporación del sistema europeo de reconocimiento, transferencia y acumulación de créditos ECTS (European Credit Transfer System) como la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar las competencias de cada enseñanza y la expedición del Suplemento Europeo al Título a fin de promover la movilidad de estudiantes y titulados españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En desarrollo de las previsiones del anteriormente citado Real Decreto y con el fin de establecer el contenido básico al que deben adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención del título Superior de Diseño, se publicó el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de grado de diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Dicho Real Decreto define las competencias transversales y generales del título, así como las competencias específicas y los perfiles profesionales, y se establecen las materias de formación básica y las materias obligatorias de cada especialidad con sus descriptores.

La Disposición adicional tercera del mencionado Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, determina la implantación progresiva, a partir del curso académico 2010-2011, de las enseñanzas artísticas superiores de diseño. De conformidad con ello, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, se dictó la Orden de 29 de abril de 2011 de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se aprueba, con carácter experimental, la implantación de los estudios oficiales de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño, modificada parcialmente por la Orden de 14 de marzo de 2014 de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que culmina el proceso de implantación experimental de dichos estudios. De acuerdo con lo previsto en la citada orden, en lo que respecta a las enseñanzas artísticas superiores de diseño, se implanta la especialidad de Diseño Gráfico, regulando su plan de estudios en el Anexo III. Por su parte, mediante Resolución de 5 de octubre de 2011 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos se autoriza la implantación, con carácter experimental, de los planes de estudios en las especialidades de Diseño de Interiores y Diseño de Moda, en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Canarias.

Atendiendo a todo lo expuesto anteriormente y a lo dispuesto en el artículo 11.2 del anteriormente citado Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, procede establecer en el presente Decreto los planes de estudios definitivos de las enseñanzas artísticas superiores de diseño en Canarias, creando así un marco normativo estable.

Entre los principios generales que inspiran estos planes de estudios, se ha tenido en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal, de respeto al patrimonio cultural y natural y de fomento de la cultura de la paz.

Dichos planes de estudios aseguran una formación de calidad de los futuros profesionales cualificados en el ámbito del diseño mediante la adquisición de las competencias asociadas a cada título y el desarrollo de los perfiles profesionales propios para cada una de las especialidades.

Así, se pretende que los titulados superiores de diseño sean capaces de articular conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos, desarrollar capacidades y destrezas técnicas, utilizar correctamente los procedimientos y analizar y crear valores de significación artística y cultural, social, empresarial y medioambiental, con el fin de permitir a Canarias renovar su modelo productivo, aprovechar sus fortalezas en una economía globalizada y hacer frente a los retos del siglo XXI. Para ello, es necesario impulsar un cambio a través de la apuesta por la investigación y la innovación como medios para conseguir una economía basada en el conocimiento que permita garantizar un crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible.

El presente Decreto contribuye a crear ese modelo de cambio apoyándose en la investigación, la innovación y el desarrollo para facilitar la transformación de la sociedad canaria en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo. Dicho modelo se basará en la cooperación entre la administración competente en materia educativa y las universidades canarias, las empresas y la sociedad.

La innovación, impulsada por el diseño, el diseño para la sostenibilidad y el diseño para todos, contribuyen a desarrollar soluciones estéticas, social y ambientalmente correctas e impulsar un consumo más responsable y una nueva idea de bienestar.

El papel del diseño como mediador entre tecnología y arte, cultura, producción y consumo es imprescindible en la sociedad actual y, a su vez, es un factor determinante en la gestión global de la empresa para optimizar recursos y para señalar diferencias y posicionamientos que posibilitan el aumento de su eficiencia y calidad propiciando la competitividad de nuestro sistema productivo.

Bajo estas premisas, se establecen en el presente Decreto los planes de estudios conducentes a la obtención del título Superior de Diseño en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda y Diseño de Producto y se regulan aspectos relacionados con la estructura y organización de sus planes de...

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