DECRETO 27/2018, de 26 de febrero, por el que se crea y regula el Comité de Personas Expertas para el estudio del cambio climático de Canarias y fomento de la economía circular y azul.

Sección:I. DISPOSICIONES GENERALES
Emisor:PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La situación mundial actual, la de España y, en particular, la de Canarias, en el marco del cambio climático, obliga a someter a una revisión profunda los grandes acuerdos por el clima y los océanos en todos sus niveles, de tal forma que se puedan llevar a cabo medidas adecuadas y reales que permitan alcanzar los retos establecidos.

En el caso específico de Canarias, debido a sus propias características geográficas, ubicada entre tres continentes, obliga a que en el marco de sus competencias se deba procurar que las islas puedan ser un referente internacional en las acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático como zona archipielágica. En este sentido, Canarias debe actuar como una única región, ya que el análisis y la adecuación de los grandes acuerdos por el clima y los océanos deben contar con la voluntad de conjunto de las administraciones públicas de Canarias, tanto de la administración autonómica, como de las administraciones insulares y locales. Por ello, debe ser la administración autonómica la que siente las bases para iniciar este proceso de análisis y promueva cuantas acciones sean necesarias para la lucha contra el cambio climático, dando cumplimiento a los acuerdos existentes a nivel europeo e internacional al respecto y convirtiendo a Canarias en un referente internacional.

A tales efectos, el presente Decreto dispone la creación y regulación de un órgano colegiado integrado por personas expertas cuyo cometido fundamental será hacer un análisis preliminar sobre el cambio climático en las islas, identificar los problemas concretos y proponer soluciones a los mismos para adecuar las estrategias de Canarias a los grandes pactos acontecidos ante los cambios que se están produciendo a nivel climático y oceánico. Paralelamente se encuadrarán en este comité cuantas acciones sean determinantes para fomentar la economía circular y azul como parte fundamental del desarrollo sostenible de Canarias. Para todas estas iniciativas se contará con la valoración de las diferentes administraciones, los centros académicos y la comunidad científica, con el fin de dar los pasos necesarios para su implementación desde el consenso.

La implicación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA