DECRETO 27/2018, de 26 de febrero, por el que se crea y regula el Comité de Personas Expertas para el estudio del cambio climático de Canarias y fomento de la economía circular y azul.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorPRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

La situación mundial actual, la de España y, en particular, la de Canarias, en el marco del cambio climático, obliga a someter a una revisión profunda los grandes acuerdos por el clima y los océanos en todos sus niveles, de tal forma que se puedan llevar a cabo medidas adecuadas y reales que permitan alcanzar los retos establecidos.

En el caso específico de Canarias, debido a sus propias características geográficas, ubicada entre tres continentes, obliga a que en el marco de sus competencias se deba procurar que las islas puedan ser un referente internacional en las acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático como zona archipielágica. En este sentido, Canarias debe actuar como una única región, ya que el análisis y la adecuación de los grandes acuerdos por el clima y los océanos deben contar con la voluntad de conjunto de las administraciones públicas de Canarias, tanto de la administración autonómica, como de las administraciones insulares y locales. Por ello, debe ser la administración autonómica la que siente las bases para iniciar este proceso de análisis y promueva cuantas acciones sean necesarias para la lucha contra el cambio climático, dando cumplimiento a los acuerdos existentes a nivel europeo e internacional al respecto y convirtiendo a Canarias en un referente internacional.

A tales efectos, el presente Decreto dispone la creación y regulación de un órgano colegiado integrado por personas expertas cuyo cometido fundamental será hacer un análisis preliminar sobre el cambio climático en las islas, identificar los problemas concretos y proponer soluciones a los mismos para adecuar las estrategias de Canarias a los grandes pactos acontecidos ante los cambios que se están produciendo a nivel climático y oceánico. Paralelamente se encuadrarán en este comité cuantas acciones sean determinantes para fomentar la economía circular y azul como parte fundamental del desarrollo sostenible de Canarias. Para todas estas iniciativas se contará con la valoración de las diferentes administraciones, los centros académicos y la comunidad científica, con el fin de dar los pasos necesarios para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR