DECRETO 158/2016, de 26 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias, aprobado por Decreto 6/2015, de 30 de enero.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
Rango de LeyDecreto

Mediante Decreto 6/2015, de 30 de enero, se aprueba el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias.

La principal novedad que introduce el citado Decreto respecto a los anteriores consiste en la eliminación de los sistemas de concursos de asignación de potencia como forma de acceder a la solicitud de autorización administrativa y la apuesta por el libre establecimiento, lo que supone establecer un procedimiento más acorde con la nueva Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, con la finalidad de asegurar la funcionalidad del proceso, la simplificación de los trámites y la seguridad jurídica de los promotores.

El citado Decreto entró en vigor, de acuerdo con su Disposición final tercera, el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 29, de 12 de febrero de 2015). Sin embargo, por la Delegación del Gobierno de España en Canarias se procede a formular requerimiento previo a la jurisdicción contencioso-administrativa en relación con el citado Decreto 6/2015, al entender que el contenido de alguno de sus preceptos vulnera el orden constitucional de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Dicho requerimiento previo fue desestimado por acuerdo del Gobierno de Canarias, adoptado en sesión celebrada el 23 de abril de 2015. Posteriormente, por la Delegación del Gobierno de España en Canarias se interpone recurso contencioso-administrativo ante la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra el citado Decreto 6/2015, de 30 de enero.

Ante tal circunstancia se procede a crear un grupo de trabajo constituido por representantes de ambas administraciones públicas para el estudio y propuesta de resolución extrajudicial de las discrepancias que motivaron la interposición del recurso contencioso-administrativo, que previas las sesiones oportunas, acuerda proponer la modificación de la redacción de determinados preceptos del citado Reglamento aprobado por Decreto 6/2015, de 30 de enero.

Tales trabajos derivaron en la protocolización de un acuerdo entre el Ministro de Industria, Energía y Turismo y el Presidente del Gobierno de Canarias, formalizado el día 16 de noviembre de 2015, en virtud del cual se adquiere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR