DECRETO 131/2017, de 10 de abril, por el que se modifica el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobado por Decreto 23/2016, de 4 de abril.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
Rango de LeyDecreto

El Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, establece en su artículo 4 que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento asume, entre otras, las competencias que legal y reglamentariamente tenían atribuidas la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en materia de economía y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en materia de industria y comercio.

Por su parte, el Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, prevé en su artículo 3 los órganos superiores en los que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se estructura; estableciéndose, en concreto, en sus apartados 2 y 4, respectivamente, que "Dependen de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea y la Dirección General de Asuntos Económicos con África" y que "La Secretaría General Técnica, la Dirección General de Promoción Económica y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información dependen directamente del Consejero o Consejera de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento".

El tiempo transcurrido desde la aprobación del Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, realizada por Decreto 23/2016, de 4 de abril, ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir puntuales modificaciones en el mismo que responden a razones de diversa índole.

Por un lado, con el fin de lograr una mejor gestión y coordinación en materia de promoción económica, se procede a modificar la estructura orgánica departamental, de tal forma que la Dirección General de Promoción Económica pasa a depender orgánica y funcionalmente de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea.

Y, por otro lado, en base a la experiencia de gestión acumulada en el tiempo transcurrido desde la aprobación del Reglamento Orgánico departamental, se mejora la concreción de las competencias atribuidas en materia de economía y su asignación a los distintos órganos superiores del Departamento.

Por otra parte, de acuerdo con lo exigido por el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presente disposición reglamentaria cumple con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

En virtud de los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, esta iniciativa normativa está justificada por razones de interés general, pues no solo se basa en los motivos que justificaron la aprobación del Decreto 23/2016, de 4 de abril, sino que va a tener un impacto positivo derivado de la desconcentración de las competencias en materia de promoción económica con la consiguiente mejoría en la gestión y coordinación en dicha materia; no existiendo, por tratarse de una iniciativa normativa de carácter organizativa, otras medidas menos restrictivas de derechos, o que impongan menos obligaciones a los destinatarios. Además, no se observa impacto sobre los ingresos y gastos de la Administración autonómica, sus organismos autónomos ni entes públicos pertenecientes a la misma. Por último, a fin de garantizar el principio de seguridad jurídica, este Decreto, una vez entre en vigor, se integrará en el citado Decreto 23/2016, de 4 de abril, dando lugar a un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, lo que facilitará su conocimiento y comprensión y, en consecuencia, permitirá la actuación y toma de decisiones de los titulares de los órganos superiores del Departamento, y de su personal adscrito, afectados por la presente modificación.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Presidencia, Justicia e Igualdad, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 10 de abril de 2017,

DIS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR