DECRETO 127/2014, de 23 de diciembre, de aprobación e implantación del Sistema de información económico-financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la denominación SEFLOGIC.

Sección:I. DISPOSICIONES GENERALES
Emisor:Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de Ley:Decreto
 
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La aplicación de técnicas avanzadas en el proceso de gestión financiera y contable ha sido una constante en el ámbito de la actuación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. La cobertura normativa de tal actuación tuvo su origen en el inicial Decreto 40/1987, de 7 de abril, para la implantación de un nuevo sistema de información contable y reestructuración de la Función de la Ordenación de pagos en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre los principales propósitos de tal Decreto, como se dejaba ver en su explícita exposición de motivos, se anunciaba ya la aplicación de la informática al sistema contable, mediante la aplicación de los modernos equipos de proceso de datos, con el objetivo de conseguir que se posibiliten los controles de legalidad, eficiencia y eficacia; se determinen los resultados económicos, presupuestarios y analíticos; se muestre la situación patrimonial; y se suministre información para la toma de decisiones y para posibilitar el análisis de los efectos económicos de la actividad de los entes públicos.

Como puede apreciarse, ya desde los inicios del funcionamiento de la gestión económico y financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias se proclamaban los fines básicos a los que debe atender la contabilidad y para los cuales debe estar orientada en el ámbito de la acción pública.

Algo más de diez años después de la implantación del anterior sistema informático, se puso en funcionamiento el sistema denominado PICCAC, cuya aprobación tuvo lugar mediante el Decreto 234/1998, de 18 de diciembre, que "supone la continuación del proceso de incorporación de las nuevas técnicas a la gestión económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias". El nuevo sistema ampliaba el ámbito de la información disponible y el acceso a la misma en tiempo real, al tiempo que avanzaba de manera decidida en la descentralización de los procesos de gestión económico-financiera.

Posteriormente, mediante el Decreto 146/2009, de 24 de noviembre, se dispuso la aprobación y puesta en funcionamiento del sistema de información para la gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFCAN) y del sistema de información para la gestión económico-financiera del Servicio Canario de la Salud (TARO), que, en este caso, ha integrado la logística y el mantenimiento de sus centros. El establecimiento de estos sistemas se realizó en el marco de un proyecto de renovación, desarrollando nuevos mecanismos impulsores en materia de gestión económico-financiera, para obtener mejoras en términos de los principios eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios públicos, destacando, entre ellos, el significativo incremento en calidad, al permitir mejorar la explotación de la información, que consecuentemente ha redundado en facilitar el ejercicio de la toma de decisiones para el desarrollo y ejecución de las políticas, agilización de la actividad administrativa y mejorar las condiciones para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Teniendo en cuenta la envergadura y repercusión del proyecto relativo a los sistemas de información para la gestión económico-financiera, la puesta en funcionamiento se realizó gradualmente, por lo que se reguló la aplicación transitoria, mientras no resultaran modificados o fueren incompatibles con las características de SEFCAN y TARO, del contenido establecido en el Decreto 234/1998, de 18 de diciembre, de aprobación y puesta en funcionamiento del sistema de información económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la denominación PICCAC, y el Decreto 151/2004, de 2 de noviembre, por el que se regula el régimen de provisiones de fondos a las habilitaciones de pagos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y se aprueba el sistema informático contable con la denominación de SIHABIL.

La experiencia obtenida en el tiempo transcurrido desde la implantación de los sistemas de información SEFCAN y TARO ha puesto de manifiesto que para continuar en la senda de obtención de mejoras de los principios de buena gestión financiera, procede realizar las actuaciones oportunas que permitan culminar con la convergencia de ambos sistemas SEFCAN y TARO en un único sistema de información para la gestión...

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