DECRETO 124/2014, de 18 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, "El Pino de la Virgen", situado en el término municipal de El Paso, isla de La Palma, delimitando su entorno de protección.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda
Rango de LeyDecreto

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de La Palma para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de "El Pino de la Virgen", situado en el término municipal de El Paso y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Mediante Decreto de 17 de mayo de 2012, de la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma (registro de Decreto nº 462, de 28 de mayo), se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de "El Pino de la Virgen", situado en el término municipal de El Paso, sometiéndose el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

  2. Notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, no consta la presentación de alegaciones por los interesados en el mismo.

  3. Solicitados los preceptivos dictámenes a la Universidad de La Laguna y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consta el informe favorable emitido por este último organismo.

  4. Por Decreto de 10 de octubre de 2012, de la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma (registro de Decreto nº 1041, de 11 de octubre), se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

  5. Consta el informe favorable de la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica, en sesión celebrada el día 19 de febrero de 2013.

  6. El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión celebrada el 4 de junio de 2014, emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de "El Pino de la Virgen", situado en el término municipal de El Paso, isla de La Palma.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

  7. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

  8. El artículo 18.1.d) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Sitio Histórico como "lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado de destacado valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico".

  9. El artículo 26.2 de la mencionada Ley 4/1999, establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR