DECRETO 119/2020, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la salviablanca de Amagro (Sideritis Amagroi).

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial
Rango de LeyDecreto

Sideritis amagroi, también conocida como salviablanca de Amagro, es una planta endémica de Gran Canaria, con una distribución restringida a una única población de escasos individuos refugiados en taliscas inaccesibles del extremo noroeste de la isla, descrita por primera vez en 2003.

La Montaña de Amagro, donde se distribuye Sideritis amagroi, se sitúa en una zona rodeada de áreas urbanas e, incluso, dedicadas a la explotación minera, por lo que este espacio ha estado sometido a una fuerte presión antrópica desde hace varias décadas. Esta presión ha modificado considerablemente el paisaje y la composición florística de Amagro. Actualmente la vegetación está recuperándose muy lentamente, favorecida por los numerosos trabajos de reforestación que se han realizado en esta zona. Pese a albergar un elevado número de especies foráneas, la vegetación propia de la zona está ganando terreno, así como algunas especies más raras, cuya área de distribución ha ido incrementándose poco a poco en los últimos años.

Sin embargo, existen aún algunos factores que condicionan la recuperación de aquellas especies que han quedado relegadas a zonas inaccesibles y con apenas efectivos. La presencia de herbívoros, por ejemplo (sobre todo, cabras y conejos), está limitando y condicionando la recuperación tanto de Sideritis amagroi como de otras especies singulares de la zona. Además, el tamaño extremadamente reducido de esta especie, con apenas 10 ejemplares contabilizados en los últimos seguimientos, hace indispensable la ejecución de determinadas medidas y actuaciones que promuevan su recuperación.

Sideritis amagroi está incluida en el Anexo I del Catálogo Canario de Especies Protegidas, clasificada en la categoría "en peligro de extinción", de acuerdo con la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Esta protección conlleva la obligación de aprobar su plan de recuperación, según lo establecido en el artículo 59 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y, en su caso, la designación de áreas críticas, fijando medidas de conservación e instrumentos de gestión que eviten las afecciones negativas para las especies que hayan motivado la designación de esas áreas.

El actual estado de conservación de Sideritis amagroi ha motivado, asimismo, la inclusión de este taxón en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española, en la categoría "en peligro crítico de extinción", según criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sideritis amagroi figura, además, en el Anexo 2 de la Estrategia de conservación y de lucha contra amenazas de plantas protegidas en ambientes rupícolas, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente con fecha de 26 de julio de 2018, que ofrece criterios orientadores para la elaboración de los planes de recuperación de las especies de ambientes rupícolas.

Por todo lo anterior, el presente Plan de Recuperación se centra en la reducción de la situación de riesgo de extinción de Sideritis amagroi y se basa en un sistema de medidas y actuaciones que se dirijan a aumentar el número de efectivos de sus poblaciones, a controlar las amenazas que inciden sobre esta especie, a garantizar su conservación "ex situ" y a promover una mayor concienciación sobre el valor intrínseco de la biodiversidad. Igualmente, se regulan los usos en las áreas críticas delimitadas.

La competencia para la elaboración, tramitación y aprobación de los planes de recuperación de especies en peligro de extinción corresponde a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a tenor de lo dispuesto en el artículo 6.k) del Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de los espacios naturales protegidos.

En congruencia con lo anterior, y tras evacuar consulta pública previa sobre la iniciativa, mediante Resolución de la extinta Dirección General de Protección de la Naturaleza de 19 de junio de 2019 (BOC nº 141, de 24.7.19) se aprobó el documento de avance del Plan de Recuperación de la salviablanca de Amagro, y se sometió el mismo a los trámites de información pública y de consulta institucional, de conformidad con el artículo 5.4.a) del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Concretamente, en el seno del citado trámite de consulta institucional, se dio traslado al Cabildo Insular de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Gáldar y a la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, habiendo presentado únicamente observaciones, aunque de forma extemporánea, la Corporación insular, sin que haya sido necesario incorporar dichas observaciones en la confección del documento definitivo de los planes de recuperación, cuya aprobación corresponde al Gobierno de Canarias, de acuerdo con el artículo 5.4.c) del citado Decreto 151/2001, de 23 de julio.

Vistos informes de la Viceconsejería de Lucha contra en Cambio Climático, de análisis de impacto de género, así como del impacto empresarial, del impacto sobre la infancia y la adolescencia y del impacto sobre la familia.

Visto informe de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, de valoración del informe de impacto por razón de género.

Vista memoria económica de la iniciativa.

Visto informe de la Oficina Presupuestaria de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Visto informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Vistos informes de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente sobre las alegaciones y observaciones formuladas durante el procedimiento.

Visto informe técnico de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas.

Visto informe de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos.

Visto informe de legalidad emitido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio y Climático y Planificación Territorial.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio y Climático y Planificación Territorial, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 26 de noviembre de 2020,

D I S P O N G O:

Artículo único Se aprueba el Plan de Recuperación de la salviablanca de Amagro (Sideritis amagroi), que figura como anexo.
Disposición final única.- Entrada en vigor.

El presente Decreto y su anexo entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Canarias, a 26 de noviembre de 2020.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Ángel Víctor Torres Pérez.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA,

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL,

José Antonio Valbuena Alonso.

A N E X O

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA SALVIABLANCA DE AMAGRO

(Sideritis amagroi)

  1. ANTECEDENTES.

    Sideritis amagroi Marrero Rodr. & Navarro Bot. Mac. 24:57-66 (2003), especie objeto del presente Plan de Recuperación, es una planta endémica de Gran Canaria, con una distribución restringida a una única población de escasos individuos refugiados en taliscas inaccesibles del extremo noroeste de la isla, descrita por primera vez en 2003 (Marrero y Navarro, 2003).

    La Montaña de Amagro, donde se distribuye esta especie, se sitúa en una zona rodeada de áreas urbanas e, incluso, dedicadas a la explotación minera, por lo que este espacio ha estado sometido a una fuerte presión antrópica desde hace varias décadas. Esta presión ha modificado considerablemente el paisaje y la composición florística de Amagro, con la reducción de las especies propias de la zona y su sustitución por otras exóticas. Actualmente la vegetación está recuperándose muy lentamente, favorecida por los numerosos trabajos de reforestación que se han realizado en esta zona. Pese a albergar un elevado número de especies foráneas, la vegetación propia de la zona está ganando terreno, así como algunas especies más raras como Limonium sventenii, cuya área de distribución ha ido incrementándose poco a poco en los últimos años.

    Sin embargo, existen aún algunos factores que condicionan la recuperación de aquellas especies que han quedado relegadas a zonas inaccesibles y con apenas efectivos. La presencia de herbívoros, por ejemplo (sobre todo cabras y conejos), está limitando y condicionando la recuperación tanto de S. amagroi como de otras especies singulares de la zona. Además, el tamaño extremadamente reducido de esta especie, con apenas 10 ejemplares contabilizados en los últimos seguimientos, hace indispensable la ejecución de determinadas medidas y actuaciones que promuevan su recuperación.

    El actual estado de conservación de S. amagroi ha motivado la inclusión de este taxón en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española (Moreno 2008), en la categoría "en peligro crítico de extinción", según criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    S. amagroi está incluida en el Anexo I del Catálogo Canario de Especies Protegidas, clasificada en la categoría "en peligro de extinción", de acuerdo con la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Esta protección conlleva la obligación de aprobar su plan de recuperación.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR