DECRETO 111/2014, de 28 de noviembre, por el que se modifica la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, "Barrio de los Hoteles-Pino de Oro", en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda
Rango de LeyDecreto

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife para la modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, "Barrio de los Hoteles-Pino de Oro", situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Mediante Decreto 67/2007, de 2 de abril, "El Barrio de los Hoteles-Pino de Oro" fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, por el Gobierno de Canarias.

  2. Mediante Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 25 de marzo de 2013, se incoa expediente para la modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico "Barrio de los Hoteles-Pino de Oro", situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

  3. Notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de alegaciones, las cuales fueron desestimadas.

  4. Solicitados los preceptivos dictámenes a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros, constan los informes favorables emitidos por ambos Organismos.

  5. Por Resolución del Consejero Delegado del Área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, de 13 de enero de 2014, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

  6. El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión celebrada el 4 de junio de 2014, emite informe favorable para la modificación de la Delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, "Barrio de los Hoteles-Pino de Oro" situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife.

  7. Con fecha 21 de octubre de 2014, D. Enrique Gómez Alonso presenta denuncia de mora. Siendo ello así, el Gobierno de Canarias dispone de dos meses para la declaración de la modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural (plazo que vence el día 21 de diciembre de 2014). De no resolverse en tal plazo, y a tenor de lo dispuesto 21.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, el expediente de declaración de la modificación quedaría caducado y sin efecto, no pudiendo volver a incoarse hasta después de tres años.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

  8. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

  9. El artículo 18.1.b) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Conjunto Histórico como "agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento de carácter urbano o rural, continua o dispersa, o núcleo individualizado de inmuebles condicionados por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad".

  10. El artículo 25 del mismo texto legal establece que "previa instrucción del correspondiente expediente por el mismo procedimiento que para el caso de la declaración, y mediante decreto, puede quedar sin efecto la declaración de bien de interés cultural, o modificada su delimitación o la de su entorno. Se requerirá, en todo caso, informe favorable, de al menos, dos de las instituciones consultivas correspondientes y del Consejo Canario del Patrimonio Histórico".

  11. El artículo 21.2 de la mencionada Ley 4/1999, de 15 de marzo, establece que "una vez denunciada la mora, la Administración actuante dispondrá de dos meses para concluir el expediente y elevarlo al Gobierno de Canarias para la declaración del bien de interés cultural la que deberá producirse en el plazo de dos meses a partir de la recepción".

  12. El artículo 22.1 del reiterado texto legal establece que la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos, que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

    En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, visto el informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias y tras la deliberación del Gobierno en su reunión de celebrada el día 28 de noviembre de 2014,

    D I S P O N G O:

    Modificar la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, "Barrio de los Hoteles-Pino de Oro" situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los Anexos I y II de este Decreto.

    Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

    Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de noviembre de 2014.

    EL PRESIDENTE

    DEL GOBIERNO,

    Paulino Rivero Baute.

    LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

    POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

    P.S. (Decreto 129/2014, de 28 de noviembre,

    del Presidente),

    EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

    HACIENDA Y SEGURIDAD,

    Javier González Ortiz.

    A N E X O I

    DELIMITACIÓN.

    La modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor del Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro, supone la ampliación del ámbito ya declarado mediante decreto del Gobierno de Canarias de fecha 2 de abril de 2007 y publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 74, de 13 de abril de 2007, de tal manera que la descripción pormenorizada de la delimitación de los espacios en los que se amplía el Bien de Interés Cultural es la siguiente:

    El límite Este del Conjunto Histórico se amplía para englobar la totalidad de los inmuebles con fachada a la calle José Naveiras, en su tramo comprendido entre la calle Méndez Núñez y la Rambla de Santa Cruz, incluyéndose, además, los números 1 al 7 de la calle Doctor Guigou. Se incorpora, asimismo, el ámbito correspondiente al Hotel Mencey y a la Casa Duque, de modo que el límite discurre por el eje de la calle Pintor José Aguiar, englobando el inmueble correspondiente a los Lavaderos, para desviarse por el eje de la calle Marañuelas y por la margen occidental de la parcela de la Casa Duque hasta conectar con el eje de la calle José Naveiras.

    En la margen Oeste de la Avenida 25 de Julio, entre la Rambla de Santa Cruz y la calle José Naveiras, el límite se desplaza a los planos de fachada de aquella, englobando la totalidad de los inmuebles nº 33 y 35.

    En la margen NO de la Rambla de Santa Cruz hasta su intersección con la calle Horacio Nelson, el límite se amplía para incluir la totalidad de los inmuebles cuyas fachadas se orientan hacia este lado de la vía, así como los números 2 al 12 de la calle General Ramos Serrano, y el nº 2 de la calle Horacio Nelson.

    El Conjunto Histórico se amplía, igualmente, hacia el Oeste-SO por el eje de la calle Horacio Nelson, continuando por el eje de la calle Capitán Gómez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR