DECRETO 64/2002, de 20 de mayo, por el que se establece la cuantía de las tasas correspondientes a la entrega de los modelos de declaración-liquidación tributaria 450 y 451, relativos al arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las islas canarias (aiem).

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Comercio
Rango de LeyDecreto

La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, modifica, en su artículo 11, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en concreto los artículos 65 a 92 (ambos inclusive), así mismo, modifica la denominación del libro segundo de la citada Ley que pasa a denominarse "Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM)". Entre las obligaciones establecidas para los sujetos pasivos del mencionado arbitrio se establece el de presentación de declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada período, así como la presentación de una declaración-resumen anual, en la forma y plazos que se establezca reglamentariamente [artículo 88.1 Letra e)].

En conexión con el citado precepto encontramos el artículo 89 de la mentada Ley el cual establece "(...) los sujetos pasivos deberán determinar e ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que reglamentariamente se regulen, por el Gobierno de Canarias (...)". Por último, el artículo 90 establece que la gestión, liquidación, recaudación e inspección del arbitrio, así como la revisión de los actos dictados en aplicación del mismo, corresponderá a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por lo que al desarrollo reglamentario de esta figura impositiva se refiere, hay que hacer mención obligada al Real Decreto 2.538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al Impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias, modificado por el Real Decreto 1.160/2001, de 26 de octubre (B.O.E. nº 269, de 9.11.01).

Por su parte, la Ley Territorial 4/2001, de 6 de julio, de medidas tributarias, financieras, de organización y relativas al personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 2.1, modifica el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, introduciendo en el artículo 54-ter el apartado 5, el cual establece que por Decreto del Gobierno de Canarias podrá fijarse la cuantía de la tasa correspondiente a nuevos impresos de declaración tributaria teniendo en cuenta la regulación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR