ORDEN de 12 de mayo de 2014, por la que se aprueban los criterios de homogeneización del lenguaje radiofónico policial por los Cuerpos de Policía Local de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Seguridad
Rango de LeyOrden

El apartado 1º del artículo 9 de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, entiende por coordinación la determinación de los medios y sistemas de relación que posibilitan la acción conjunta de las policías locales, a través de las autoridades competentes, en orden a conseguir la integración de las respectivas actuaciones particulares en el conjunto del sistema de seguridad ciudadana que tienen confiado.

Tal coordinación puede extenderse, conforme al apartado 2º del mencionado precepto, a la función de promover la homogeneización de los distintos Cuerpos de las Policías Locales en materia de medios técnicos y de defensa, uniformes, acreditación, régimen retributivo, distinciones y recompensas, así como a establecer los criterios y medios que hagan posible un sistema de información recíproca, entre otros.

En el ejercicio de las referidas funciones de coordinación se aprueba la Orden de 16 de febrero de 2001, de la entonces Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, por la que se estableció la estandarización de los medios técnicos y defensivos de las Policías Locales de Canarias. Dicha Orden determina, en su artículo 4, que uno de los elementos básicos de los efectivos de dichas Policías es el equipo de radiocomunicaciones que enlaza con la central correspondiente.

En el marco de la mencionada coordinación es necesario el establecimiento de determinados criterios de homogeneización que permitan el uso de un mismo lenguaje radiofónico en las transmisiones móviles por radio de los Cuerpos de Policía Local de Canarias, al objeto de permitir la máxima eficacia en las actuaciones y favorecer los canales de comunicación entre todos los Cuerpos de Policías de Canarias. En estos momentos los códigos de comunicaciones que utilizan la mayoría de los Cuerpos de Policía Local difieren sustancialmente unos de otros, debiendo implantarse un sistema único que sea de fácil interpretación, entendimiento e implantación. Dicho lenguaje radiofónico común se configura, básicamente, a partir de la clasificación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR