DECRETO 137/2002, de 23 de septiembre, por el que se crea el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo establece, en su Título II, las enseñanzas de régimen especial, de las que formarán parte las enseñanzas de Música que, junto a las enseñanzas de Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño, integrarán el catálogo de las enseñanzas artísticas.

Al fijar la estructura de las enseñanzas regladas de Música, la citada Ley Orgánica otorga al Grado Superior de dichas enseñanzas un rango académico de educación superior, estableciendo la equivalencia plena de la titulación superior musical a la de licenciado universitario.

Con la publicación del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas artísticas y del Real Decreto 321/1994, de 25 de febrero, sobre autorización a centros docentes privados para impartir enseñanzas artísticas, se proporciona los instrumentos jurídicos que regularán las características y condiciones básicas respecto a la infraestructura, requisitos académicos y de profesorado, de los Centros Superiores responsables de impartir las enseñanzas superiores de Música.

La configuración global de los nuevos Centros Superiores de Música se complementa con la promulgación del Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de grado superior de las enseñanzas de Música y se regula la prueba de acceso a estos estudios.

Uno de los aspectos esenciales que define el perfil de los nuevos Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas se refleja en la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los Centros docentes, en su disposición adicional cuarta , al destacar el papel de la investigación en estos centros, los cuales deberán fomentar programas de investigación en sus correspondientes disciplinas.

Finalmente, el Real Decreto 1.112/1999, de 25 de junio, por el que se modifica y completa el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva Ordenación del Sistema Educativo, fija la implantación del Grado Superior de Música, con carácter general, a partir del año académico 2000-2001.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, la implantación del último curso del grado medio de música tiene lugar en el presente curso académico, al tiempo que finaliza la posibilidad de continuar estudios de grado superior conforme al Decreto 2.618/1966, de 10 de septiembre.

En este contexto, las características diferenciales del territorio canario como espacio insular alejado, junto a la necesidad de que Canarias se dote de los recursos de formación, docencia, interpretación, creación e investigación musical, adecuados para conseguir la más alta cualificación de los futuros profesionales de la música en todos sus ámbitos, conducen a identificar como objetivo insoslayable el de la creación del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 23 de septiembre de 2002,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto de la norma.

Es objeto de la presente norma la creación del Conservatorio Superior de Música de Canarias, como centro de alta cualificación artística de esta Comunidad Autónoma.

Artículo 2.- Titularidad del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El titular del Conservatorio Superior de Música de Canarias será la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Artículo 3.- Finalidad del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El Conservatorio Superior de Música de Canarias tendrá como finalidad principal la impartición del grado superior de las enseñanzas de Música de la nueva ordenación educativa, proporcionando una formación musical de calidad, de carácter científico, teórico-práctico y metodológico, a través de...

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