DECRETO 252/2010, de 16 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico el 'Casco Histórico de Santa Brígida', situado en el término municipal del mismo nombre, isla de Gran Canaria.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
EmisorConsejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
Rango de LeyDecreto

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Gran Canaria para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor del "Casco Histórico de Santa Brígida", situado en el término municipal del mismo nombre y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Mediante Decreto de la Consejera Delegada de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, de fecha 2 de agosto de 2001, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor del "Casco Histórico de Santa Brígida", situado en el término municipal del mismo nombre, sometiendo el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido.

  2. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, consta la presentación de alegaciones en el expediente sobre las cuales en la propuesta del Cabildo Insular de Gran Canaria se recogen las que han sido objeto de estimación y desestimación.

  3. Solicitados los preceptivos dictámenes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al Instituto de Estudios Canarios, consta el informe favorable emitido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  4. Por Decreto de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 26 de mayo de 2008, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

  5. En sesión celebrada el 16 de octubre de 2009 el Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor del "Casco Histórico de Santa Brígida" situado en el término municipal del mismo nombre, isla de Gran Canaria.

  6. Consta el informe favorable emitido por la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica de fecha 9 de octubre de 2008.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

  7. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

  8. El artículo 18.1.b) de la citada Ley 4/1999, define la categoría de Conjunto Histórico como "agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento de carácter urbano o rural, continua o dispersa, o núcleo individualizado de inmuebles condicionados por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad".

  9. El artículo 22.1 de la mencionada Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR