DECRETO 86/2012, de 11 de octubre, por el que se crea el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorPRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

La captación de inversiones ha constituido desde siempre, por las características socioeconómicas de las islas, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Canarias. Ello explica la profusión de medidas legislativas, políticas y administrativas que se vienen adoptando para mejorar las condiciones que Canarias puede ofrecer al inversor externo a la hora de localizar sus proyectos en el archipiélago y que cobran especial sentido y significado en las actuales circunstancias económicas.

No cabe desconocer, sin embargo, que el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Canarias y también desde otras instituciones locales o por parte de los agentes económicos y sociales resulta con frecuencia lastrado por la complejidad de los diferentes procedimientos administrativos relacionados con los proyectos de inversión, que, por lo general, deben tramitarse ante distintos departamentos de una misma administración o, incluso, de administraciones distintas.

Las mismas dificultades encuentran con frecuencia iniciativas inversoras originadas en Canarias, cuya puesta en práctica resultaría especialmente beneficiosa en términos de generación de actividad económica y empleo.

En circunstancias sociales y económicas como las actuales, el Gobierno de Canarias está apostando por una reforma de las administraciones públicas canarias que permita agilizar los procedimientos administrativos en aras a mejorar la eficiencia y la eficacia en la atención a las demandas de la ciudadanía. En ese contexto, y al margen de las medidas que con carácter general se vienen implementando, parece oportuno dedicar especial atención a los temas relacionados con las iniciativas y proyectos de inversión que por su relevancia puedan suponer elementos dinamizadores de la actividad económica en las islas.

A este último propósito se dirige precisamente el presente Decreto a través de la creación de un órgano de apoyo en el máximo nivel de la administración canaria, concebido primordialmente para asegurar el seguimiento y la coordinación de la actuación administrativa en relación con aquellas inversiones y proyectos estratégicos que, por su importancia cuantitativa o cualitativa o su impacto en la generación de empleo, requieran una especial atención.

Las características y funciones del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos permiten afirmar que no se introduce mayor complejidad en la estructura administrativa existente, sino que, al contrario, se apuesta por un órgano que permita un seguimiento centralizado de proyectos e inversiones especialmente relevantes, ofreciendo, además, una interlocución unificada y del máximo nivel a los promotores de tales iniciativas.

En su virtud, a propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR