DECRETO 81/1998, de 28 de mayo, por el que se crea y regula la Comisión Asesora sobre tabaquismo en Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad y Consumo
Rango de LeyDecreto

PREÁMBULO

Numerosos estudios de investigación han demostrado que el consumo de tabaco constituye un riesgo contrastado para la salud del que lo consume, a lo que ha venido a sumarse el efecto perjudicial que causa en las personas que se hallan expuestas al humo derivado de la combustión. Asimismo, el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en nuestro medio. Es además responsable de una disminución significativa de la calidad de vida.

Por otro lado, los perjuicios del tabaco también se dejan sentir en otras actividades con importantes pérdidas materiales en siniestro, absentismo, etc.

Teniendo en cuenta que la Ley territorial 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, atribuye al Sistema Canario de la Salud la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la protección frente a factores que amenazan la salud individual y colectiva y la ejecución de las acciones necesarias para la rehabilitación funcional del paciente, la lucha ante este problema que nos afecta ha de aunar a las más diversas instituciones para desarrollar una actividad conjunta en las diferentes vertientes: educativa, sanitaria, publicitaria, y a la que no puede estar ajeno la actuación pública que debe ser llevada a cabo en forma coordinada con la de otros sectores sociales e institucionales implicados en la materia.

Canarias es una Comunidad donde el problema del tabaco tiene aspectos diferenciales, entre los cuales es conocida su producción y manufacturado, el distinto nivel impositivo, la proliferación de puntos de venta, a la que cualquier persona puede acceder con facilidad, uniéndose a todo esto el alto índice de población infanto juvenil y el enorme impacto que ejerce en ellos la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco. Los datos estadísticos certifican esta preocupante situación, pues más de un tercio de la población fuma, la edad de inicio al hábito ronda los 13 años, y la elevada tasa de morbi-mortalidad asociada al consumo. En la Encuesta Nacional de Salud de Canarias de 1997 el porcentaje total de fumadores en Canarias se establece en un 33,070% siendo del 42,44% en los varones y del 24,74% entre las mujeres.

De acuerdo con lo expuesto, y además con la aprobación del Plan de Salud de Canarias, donde se marca como objetivo la reducción del riesgo que supone para todos el tabaco, y se anima al Gobierno de Canarias a potenciar el cumplimiento efectivo de la legislación, resulta necesaria la creación de una Comisión cuyo fin sea asesorar y promover acciones de lucha contra el tabaquismo en la Comunidad canaria.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Sanidad y Consumo, previa aprobación del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud e información del Consejo Canario de la Salud y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 28 de mayo de 1998,

D I S P O N G O:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Naturaleza.

Se crea la Comisión Asesora sobre tabaquismo en Canarias como órgano consultivo del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, para asesorar y promover acciones de lucha contra el tabaquismo en Canarias.

Artículo 2.- Funciones.

1. Son funciones de la Comisión Asesora sobre tabaquismo, en relación con la Consejería de Sanidad y Consumo, las siguientes:

a) Proponer y realizar estudios, haciendo el seguimiento de los que se lleven a cabo para conocer la epidemiología del hábito tabáquico por cada área de salud de Canarias.

b) Promover la información y la formación de los profesionales sanitarios y de la enseñanza sobre el tema del tabaquismo.

c) Informar, asesorar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR